En una fuerte sacudida y polémica en la opinión pública provocada tras difundirse ayer las declaraciones efectuadas por el músico Gustavo Cordera ante estudiantes de periodismo en la Escuela TEA de Buenos Aires. En el auditorio colmado de jóvenes, sin filtro, el exvocalista de La Bersuit dijo: ‘Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la c*ncha caliente quiera cog*r con vos, vos no te la puedas cog*r. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente. Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo’. La transcripción literal de sus dichos la hizo Jonatan Dalinger, un alumno del curso, que lo posteó en su perfil de Facebook. En contexto, Dalinger comentó que Cordera opinaba seriamente sobre la acusación de violación que pesa sobre José Miguel del Pópolo, el cantante de La Ola que Quería ser Chau y Cristian Aldana, líder de la banda El Otro Yo.
Cordera se excusó en varias entrevistas a los medios porteños justificando que fue ‘un ejercicio de psicodrama’ y remarcó que no piensa lo que se difundió: ‘Yo leo esa aberración, descontextualizada y sí, bol*do, es horrible. Siento una vergüenza, me siento un pelot*do. Una vez más me mandé una cag*da, sin más explicaciones’, admitió en FM Mega.
Las respuestas de repudio de las personas y organizaciones que luchan por los derechos sociales y la igualdad de la mujer y contra todo tipo de violencia de género fueron rotundas. Ingrid Beck, docente en TEA, periodista e integrante del movimiento ‘Ni Una Menos’, quien lo invitó a la charla, calificó la acción como ‘una bestialidad absoluta, que merece la condena, el repudio y la denuncia de todos’. El Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) actuarán de oficio y consideraron sus dichos como ‘apología de la violación como delito y debe ser penalizada’.
En Mendoza, el Concejo Deliberante de la ciudad deliberó suspender su recital programado para el Día del Estudiante. Y por si fuera poco, la emisora Rock & Pop también planteó en un comunicado no difundir más sus canciones: ‘El rock no se trata de machismo y aberraciones sexuales sobre la mujer’. Además, durante la sesión de ayer, el Senado de la Nación votó (iniciativa de la legisladora sanjuanina Marina Riofrio), una declaración de repudio a las expresiones misóginas del mencionado músico. En defensa del cantante, Mario Pergolini dijo: ‘Estoy en contra de eso de sacar sólo una frasecita y tirarla. Gustavo ya pidió perdón, para mí tiene un valor. Lo que dijo, sacado de contexto, es una barbaridad’. Cordera adelantó también que iniciará acciones legales contra la institución: ‘Ellos son responsables de la filtración de esta charla en el ámbito privado a los medios. Me sentí defraudado por la institución. Me han hecho mucho daño’.

