Hace varios años que hace temporada de verano en Carlos Paz con su stand up Minas jodidas en el que habla de los prejuicios, las mujeres, las relaciones, entre otros tópicos. En 2016 saltó a la fama luego de ser elegida Chica del Verano, noticia que además puso a Mar Tarrés en el foco de medios internacionales que destacaron que una "chica XL" ganara un concurso que pondera la belleza de las que tienen 90-60-90.

Llega a San Juan por primera vez con su show (ver aparte) al que ella describió como "muy eufórico, zarpado, con mucha energía, explosivo desde que empieza". En una charla con DIARIO DE CUYO, la joven de 29 años nacida en Tartagal, pero afincada en Córdoba, habló de su trabajo, los prejuicios, y las famosas flacas. "Yo no promuevo la obesidad", se defendió Mariana, que contó el duro trance que atravesó su familia con la muerte de su padre por obesidad mórbida. 

Con una mirada positiva de la vida, Mar Tarrés se enfocó en rol como artista abandonando Ciencias Económicas, y logró abrirse camino en el ámbito del humor cordobés, donde reconoce que tuvo que enfrentar al machismo reinante, además de un ambiente muy competitivo. "Nadie es mejor ni peor, todos los que tenemos trascendencia en Córdoba, si todavía nos sigue aceptando la gente es porque todos somos buenos. El humor es muy personal, no podés decir cuál es bueno y cuál es malo".

-¿Qué cosas nutren tus monólogos?

-Soy observadora, puedo estar de vacaciones en una playa tomando sol pero estoy pensando qué mejorar en el show. La creatividad no tiene hora. Capaz te estás bañando y se te ocurrió algo para el monólogo. O puedo estar teniendo relaciones con un chongo y se te ocurrió un chiste.

Estás en un momento como ese y se te ocurrió todo. Las mujeres somos así. Quizás puedo pensar en un nuevo monólogo y tener un orgasmo al mismo tiempo. 
Con cuanta más gente estoy, más me voy nutriendo. Yo tengo todas las redes de citas. Me dicen cómo vas estar en esas redes si ya sos conocida, y es que todos los tipos de esas redes sociales me dan algo de qué hablar. Yo no estoy en pareja y necesito material para hablar, las citas me dan material. Nunca jamás dije un nombre y un apellido en un monólogo. 
Minas jodidas habla de las mujeres de hoy, una mina que no es conformista, que pelea por la igualdad, y sus derechos. Además es un show que intenta subirle la autoestima a las mujeres a través del humor. 

-Te hiciste más visible a partir de ganar como Chica del verano, ¿qué significó para vos eso?

-Fue difícil porque realmente me tuvo muy expuesta. Porque yo no estoy acostumbrada a esa exposición. Me gusta el teatro, la gente que viene a verme y me pide una foto. Nada más. 
En las redes hay mucho ataque, hay gente que necesita un psicólogo y te bardea porque le molesta que seas gorda. Por un lado tuve el apoyo de la gente que me votó, por eso gané, y por el otro sufrí por un ataque y bullying terribles antes y después. El concurso me expuso onda tírenle tomates o flores. 
Me postuló el diario (La Voz del interior que organiza), yo no me postulé. Había que explicarle a todo el mundo eso. La gente me decía gorda desubicada cómo te vas a presentar.

-¿Y creés que vos demostrás que no hace falta ser flaca para estar en un escenario?

-Yo lucho mucho contra los prejuicios sociales, no sólo contra los de la gorda, sino colaboro con muchas chicas anoréxicas y bulímicas, que llegaron a eso por el miedo a ser gordas. La raíz de esas enfermedades es: me siento gorda, no quiero que me hagan bullying, que me discriminen. Yo siempre acompaño todas las causas, todos los que hemos sido bullyneados alguna vez. El que es muy flaco también la pasa mal, porque hay chicas muy flaquitas que se tienen que comprar ropa de niños. 
El mercado está segmentado para un sólo tipo de cuerpo y te dice que todos tienen que ser iguales y no lo son. 

-¿Cuándo fue tu click? Que dijiste "me muestro como soy"...

-Cuando me di cuenta que mi cuerpo no le afecta a nadie, no le cambia la vida a nadie. Si yo subo una foto en malla mostrando celulitis, estrías y todo, no le afecto a nadie. La única que se está haciendo la cabeza por prejuicios soy yo, y siempre digo que la gente que me critica no me da de comer, no me paga los impuestos. La sociedad te dice sos gorda, sos fea, vos acá no entrás, en esta ropa no entrás. Uno no nace con prejuicios. Yo nací ya gordita, pero yo no tenía prejuicios sobre mi cuerpo. Es la sociedad la que te pone esa basura en la cabeza, te convence de todo eso. Qué pasa: te empezás a odiar, te agarra la crisis. Pero yo dije, si yo me gusto, a mi me encanta cómo soy, así que la gente que me critica no me paga el súper. Lo que no quiere decir que yo promueva la obesidad. Yo tengo un cuerpo saludable. Yo no fomento la obesidad, yo regalo autoestima a la gente. Desde mi local de ropa, y desde el espectáculo, ni hablar. Yo soy una máquina de regalar autoestima. 

-¿Sentís que el ambiente artístico tendría que hacer una autocrítica?

-Yo no estoy en contra de que muestren. Por mí salgan todos los días en tanga a la calle. Yo no estoy en contra para nada. Ahí está el tema de los medios, pero las empresas, el marketing de las marcas deberían hacer como en Nueva York, por eso lo amo a NY, que en Times Squere en las pantallas de publicidades hay chicas normales, salen chicas gorditas. 

¿Y qué opinas de las famosas que se desviven por mostrarse flacas, por ejemplo después de tener un hijo?

-¡Viste a esas chicas! ¡Les trae el bebé la cigüeña! Yo me como un lomito y tengo que hacer 9 meses de gimnasia! Y ellas quedan divinas, no tienen un gramo de más. Pero el tema del cuerpo es mambo de cada uno, yo las aplaudo si pueden hacerlo. Envidio a la gente que dice como de todo y no engordo. ¡Yo tomo un mate amargo y engordo!

Yo no critiqué jamás a las modelos, a pesar de que mucha gente me acusa de fomentar la obesidad porque le digo a las chicas que se quieran como son. Sin embargo nunca salí a decir que las modelos fomentan la anorexia. Porque yo creo que eso no se fomenta, ni la obesidad ni la anorexia se contagia. Son trastornos psicológicos y metabólicos. A ver, pero ser flaca vende. Ser flaco tiene buena prensa, ser gordo no, entonces nunca te vas a contagiar de eso. ¿Me explico? La estupidez humana se contagia, la obesidad no.

¿No te choca entonces, la exacerbación del cuerpo flaco? 

-No, yo admiro a todas las mujeres. Siempre le busco la belleza a todas, a la flaca, a la fea, a la perfecta. Yo busco inclusión, que en un desfile de modas podamos desfilar todas, gorditas y flacas.


DATO

Minas jodidas. Stand up de Mar Tarrés. Hoy a las 22 en Sala Z (Pedro Echagüe 451 oeste). Entradas anticipadas a $250 pesos en el IOPPS (Pedro Echagüe 475 oeste) En sala, $300.