En su honor. En el velorio que se llevó a cabo en el Teatro Bicentenario de Jáchal, sus colegas le rindieron tributo cantando y bailando.


Tras una larga ceremonia en el Teatro Bicentenario del Barrio Fronteras Argentinas, donde artistas, amigos, colegas y familiares le dieron su último adiós; los restos de Cosme Yañez se trasladaron al crematorio de Rawson para esparcir sus cenizas en la Cuesta de Huaco, lo que fue su última voluntad.


Fallecido el lunes a los 72 años, a causa de una enfermedad renal crónica; el músico, cantante y artista plástico tuvo su despedida en su Jáchal natal. El velorio se prolongó desde el lunes a la tarde hasta ayer a las 15.30, entre canciones, música y danzas, frente a sus hijos Matías, Emanuel, Héctor y Gabriela y demás familiares. 


"Más que una serenata de despedida fue una vigilia, iniciamos la cantata con El Artesano, su canción emblemática, y después siguieron otras del cancionero popular jachallero", expresó el joven cantor Nico Balmaceda, uno de los que ofrecieron su voz en un emotivo tributo del que también fueron parte Los de Jáchal, Las Voces del Norte, Laura Castro, Gonzalo Gordillo y Solo Rey, con el acompañamiento instrumental de Luis Capdevila, Fede Balmaceda, Lucas Rivero y Fabricio Luna.


Respetado por colegas y admiradores, volvió a cantar en la edición 2017 de la Fiesta de la Tradición de Jáchal, en la que fue director artístico del Fogón de los Arrieros de Buenaventura Luna; y en junio de 2018, fue nombrado personalidad destacada por la Legislatura Provincial, por ser parte del conjunto Los de Jáchal que escenificó por primera vez la Misa Criolla y la Navidad Nuestra de Ariel Ramírez en el Anfiteatro Buenaventura Luna en 1979, espectáculo que continúo en Rawson. Ícono de la cultura jachallera, enfrentó con valentía el mal que padecía, causa por la cual se dializó por más de 15 años.