"¡Romeo, Romeo! ¿Por qué eres tú Romeo? ¿Por qué no renuncias al nombre de tus padres? Y si careces de valor para tanto, ámame, y no me tendré por Capuleto", sufre una joven en un balcón de Verona. Así como ella, lo harán la Julieta y Romeo locales, en la propuesta dirigida por Eduardo Videla, que pondrá en escena esta noche (ver aparte) el Programa Lihué, la asociación civil sin fines de lucro que trabaja en la prevención y rehabilitación de adicciones.
Unos 20 chicos, en distintas etapas de recuperación, conformaron un elenco que debutará con el clásico de William Shakespeare, y que además cerrará una serie de actividades que se realizaron en el año para celebrar los 20 años de la institución. "Romeo y Julieta siempre es abordado con veneración, hay un gran respeto a su obra, nosotros también lo hacemos así. El texto lo respetamos, pero como el teatro es plurilinguístico,nos hemos tomado atribuciones en otros códigos, como en el vestuario, musicalización" comentó el director de la puesta, sobre el trabajo que realizó durante dos meses con el grupo.
"El tratamiento tiene que ver con un abordaje integral a todos los aspectos de la persona. Además de la labor terapéutica, tenemos un plan de estudio y deportes; también está todo lo referente a la expresión y para eso nada mejor que las artes. Lo más importante es lo emocional, que se conecten con las emociones, puedan expresarlas", dijo a DIARIO DE CUYO Raúl Ontiveros, director de Lihué, que explicó que tienen un convenio con UPCN donde dictan capacitación a sus asistidos.
Y entre las artes, el teatro vino a mostrarle nuevos desafíos a éstos adolescentes, que entusiasmados trabajaron en la confección de utilería, el vestuario y ensayando varios días a la semana para transformarse en esos personajes del renacimiento italiano. En la charla, que se produce sin ahondar en sus vidas personales, para preservar su identidad- un premisa de ésta comunidad terapéutica- los chicos coinciden en que la actividad les implicó compromiso, responsabilidad y disciplina.
"Se eligió Romeo y Julieta porque coincide con la edad y los intereses de los chicos.Si bien hablamos de Shakespeare y nos ubicamos en la Bella Verona, en realidad siempre se cuenta lo de uno, las cuestiones más íntimas, trascendentes, como es el amor, en medio de una sociedad conflictiva, agresiva", expresó el director, quien contó que fueron los propios chicos quiénes eligieron qué rol querían tener en la obra. "Leímos, vimos algunas películas, y cada uno eligió el personaje que más le resuena". La singularidad, será que habrá dos Romeos y dos Julietas. "Cuando aparece Julieta, no importa cuál de las actrices aparezca, como es un clásico el público corre con ventaja, porque ya conoce la pieza, así que será una convención con el público". La obra, que no está completa en todas sus escenas, sino que va de principio hasta el final en escenas fundamentales, tendrá un narrador para hilar la historia y la escenografía tiene un minucioso trabajo de recopilación de imágenes, ya que será completamente sustentada por proyecciones.
Esta noche una nueva versión del dramaturgo inglés será ofrecida a los sanjuaninos, pero en realidad para sus protagonistas será un mundo de posibilidades que continua emergiendo.
