‘Está buenísimo ser el más importante un rato’, comenta y en su rostro se le dibuja una sonrisa inocente, propia de su edad. Es que Jorge Rodríguez D’Anna tiene tan sólo 10 años y es uno de los ganadores del Concurso Mº Vicente Costanza que el próximo miércoles 23 de marzo actuarán en el Auditorio Juan Victoria como músicos solistas con la Orquesta Sinfónica de la UNSJ.

Aunque ocurrió algunas veces, no es habitual que se programen a todos los solistas ganadores en el mismo concierto como sucederá ahora, que además de Jorge, en la misma noche, actuarán Enzo Cordero (saxofón), quien ganó en primer lugar del nivel Pre Universitario, Tamara Carrera (flauta traversa), que comparte el segundo puesto del Pre Universitario con Jorge, y Leonardo Rosales (saxofón), que obtuvo el primer lugar del nivel Universitario. En tanto que el quinto ganador de esta camada del concurso, André Espíndola (guitarra), no actuará en esta oportunidad, sino que lo hará más adelante.

‘Sí, estoy nervioso. Saber (el concierto) de memoria es lo de menos. No es fácil, pero es lo menos complicado’, dice el niño pianista sobre uno de los requisitos de la presentación que es tocar sin partitura. ‘Yo creo que esté buenísimo tocar con la Sinfónica, lo único es que da nervios, pero está bueno, te genera adrenalina’, dice el novel artista que estudia piano desde los 5 años, como oyente y a los 7 se incorporó formalmente a la Escuela de música, con la profesora Ana Inés Aguirre, quien lo entrenó para su postulación en el concurso el año pasado. ‘Lo más complicado es la interpretación, que hay que pulir mucho. Primero se hace la lectura de la obra, que se empezó a leer un año antes. Tocó el primer movimiento, porque es una obra de tres movimientos, en la Facultad de Filosofía, en el Museo Gnecco y en el día de la música en el Auditorio, después se terminó de prepararse para el Concurso Costanza y en el ciclo Brindis con el Arte, tocó el concierto completo con un ensamble de cuerdas’, contó la profe Aguirre.

Enzo Cordero es saxofonista, tiene 19 años y es la segunda vez viviendo esta experiencia como solista, ya que en 2013 también ganó en el concurso. ‘Creo que tocar de solista con la Sinfónica es una actividad muy importante para todo músico y uno se expone de una forma que no se puede exponer dentro de una orquesta’, explica con mucha vehemencia el joven. ‘Es necesario tener este tipo de desafío para poder exigirse y ver cuánto avanzó y progresó’, apunta. Las expectativas de Enzo, quien acaba de comenzar el profesorado de Saxofón, sobre el concierto tienen que ver con ‘que salgan todas las ideas musicales que uno tiene preparadas, que ha estudiado para su versión, y compartir con mis compañeros que también se han dedicado con mucho trabajo al concurso’.

Tamara Carrera tiene 18, toca la flauta traversa y está en la transición entre el Pre y el nivel Universitario. ‘Es la primera vez que toco con la Sinfónica. Tengo muchos nervios y ansiedad a la vez, quiero que llegue ese día. La verdad, es algo muy importante’, comentó la joven que este año entrará al profesorado de flauta traversa y también a la tecnicatura. ‘Después quiero seguir perfeccionándome en Francia, cuna de los flautistas. Hay un profesor que me gusta mucho y espero llegar a ser lo suficientemente talentosa como para que me acepte como su alumna’, dice Tamara.

Para Leonardo Rosales (29) es la tercera vez como solista con la Orquesta ya que ganó anteriormente el concurso Vicente Costanza en 2010 y 2013. ‘Trato de aprovechar cada vez que me presento porque es una oportunidad más de tocar en el Auditorio con una gran orquesta; en otros lados los alumnos no tienen esta oportunidad’, dice el músico que cursa el quinto año del profesorado de saxofón en el nivel Universitario del Departamento de Música. ‘Lo que más me gusta es estar parado en un escenario’, dice el saxofonista que si bien será profesor, enseñar no es su primera opción. Amplio en lo géneros musicales que transita, Leonardo dice que trata ‘de hacer toda la música’ y además apunta que su idea es perfeccionarse en Europa.

Los cuatro solistas comenzaron a tener esta semana entrevistas individuales con el director de la Sinfónica, el maestro Emmanuel Siffert, como puente para lo que serán luego los ensayos con la Orquesta, para ponerse a punto para el concierto en el que estos jóvenes talentos buscarán brillar.