Atravesando un difícil momento económico y problemas de salud, el locutor peruano Hugo Guerrero Marthineitz murió ayer a la mañana a los 86 años en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires a causa de un paro cardio-respiratorio. Sus restos serán enterrados hoy a las 10.15 en el Cementerio de La Chacarita.

Inició su carrera en Perú y tras desempeñarse en Chile y Uruguay, se radicó en Buenos Aires. Dueño de una voz grave y una risa inconfundibles, el hombre de radio conocido como el "Peruano Parlanchín" fue uno de los máximos referentes de la radiofonía argentina con sucesos como El show del minuto, A solas y Splendid Show.

El 10 de septiembre de 2009, este emblema de la radio fue desalojado de su monoambiente en Barrio Norte porque hacía dos años que no pagaba el alquiler; según publicó Perfil, ese día, revoleó enojado sus premios Martín Fierro por la ventana.

Ya no era aquel periodista que organizaba ampulosos banquetes, que a su novia de turno le compraba ropa en Nueva York y que llegó a ganar 20 mil dólares mensuales.

"A veces duermo en la calle", declaró meses atrás el conductor que, en sus últimos años, vivió con muy pocos ingresos, subsistiendo gracias a la ayuda de sus hijos: María Gabriela (de 46 años), Diego (de 43) y Hugo (de 27); y, en julio pasado, fue ingresado en un neuropsiquiátrico de la localidad de Belgrano en delicado estado y con muy poco peso.