Aún con los ecos de los festejos por los primeros diez años de vida, una de las murgas más emblemáticas del Río de la Plata llega por primera vez a San Juan, para desplegar todo su colorido y su espíritu carnestolendo. Despliegue éste que no se resuelve en una multitud de artistas sobre las tablas, ni tampoco en cambios de vestuario. No es eso precisamente lo que verán los espectadores. Sin embargo, todo eso está presente en el sólido oficio de Edú "Pitufo" Lombardo y Pablo "Pinocho" Routin, los dos reconocidos actores y cantantes uruguayos que integran Murga Madre, que el viernes 3 de mayo a las 22 presentarán su espectáculo en el Teatro Municipal de Capital (entrada general $60, en venta a partir de hoy en boletería, de 9 a 13).

Ganadora del premio Florencio Sánchez a Mejor espectáculo teatral-musical (entregado por la Asociación de Críticos Teatrales de Uruguay) y ya convertida en un clásico, en esta obra dirigida por Fernando Tojo, la dupla, en la piel de dos murgueros atemporales, cuenta el desarrollo histórico de la murga en Montevideo, desde sus inicios a estos tiempos. Y en ese recorrido -que cuenta con música de Hugo Fattoruso, Jaime Roos y Fernando Cabrera- no dejan de lado la esencia del hombre de carnaval, con sus alegrías y sus penas.

"Murga madre te quisiera conjurar / y jurarte por las cosas que más quiero / que es tan grande lo que pasa en carnaval / que la tierra se confunde con el cielo", dice la canción principal de este espectáculo, "que habla de la soledad, el desamor, y la tristeza que se transforma en emoción y creación".

En cuanto a sus protagonistas, ambos son de dilatada trayectoria. Pitufo Lombardo es percusionista, director y arreglador de las mejores murgas de Montevideo. Fue parte de Falta y Resto, Contrafarsa y Asaltantes con Patente. Como músico acompañó a Jaime Roos, Fernando Cabrera y Jorge Drexler, entre otros; y en el 2007 se lanzó como solista.

En cuanto a Pinocho Routin, ha sido galardonado varias veces como mejor "cupletero" (personaje principal que dialoga con la murga, el coro o con otros personajes). Integró las murgas Falta y Resto, Milonga Nacional y La Reina de la Teja; y en su historial musical figuran tres discos y haber sido parte de la banda estable de Jaime Roos.

"Este es el primer espectáculo cuya presencia se terminó de confirmar en Buenos Aires, durante el Mercado de Industrias Culturales Argentinas", comentó a DIARIO DE CUYO Andrea Terranova, a cargo del Cine-Teatro Municipal, quien señaló que "es genial que este tipo de propuestas, de tan alta calidad, vengan a San Juan; más en estos tiempos en que la murga en San Juan está rejuveneciendo por la propia gente".