Es su primera participación cinematográfica y le encantó verse en pantalla gigante, confiesa Darío Barassi, quien acaba de debutar en cine con El peso de la ley, la ópera prima de Fernán Mirás, que hoy estrena en San Juan.

El actor sanjuanino avanza a pasos agigantados en su carrera artística y esa vertiginosidad no parece marearlo, al contrario, la disfruta con intensidad. Por eso mientras continúa en Nunca es tarde (NET), el late night show que conduce Gemán Paolosky por Fox, y se destaca como Redondo, el sanjuanino que seduce a Jimena Barón en Quiero vivir a tu lado (El Trece), Barassi se dio el gusto de probarse en cine y está feliz con los resultados. 

"Apenas se estrenó le dije a Fernán si tu distribuidora no manda la película a San Juan, yo le dije 'yo te contacto, yo me encargo, pero quiero que esta película se estrene en San Juan'. Yo siempre lo digo, a mí me define ser sanjuanino, así como para la Fiesta del Sol me gusta ir, quiero que mi arte, mi trabajo, se comparta con la gente de mi provincia", aseguró a DIARIO DE CUYO antes de llegar a San Juan este sábado junto a Mirás para estar presentes en una función especial de la película en Play Cinema (ver aparte).

"La historia está basada en un hecho real, un caso de violación en un pueblo muy chiquito y pone en juego los roles de las personas vinculadas a la justicia, y cómo el peso de la ley castiga o beneficia dependiendo quién sos, qué posición ocupás, con quién estás contactado; todo eso en el marco de un hecho verídico que lo hace más interesante, la película es bárbara; objetivamente lo digo", adelanta el actor sobre el filme, que está protagonizado por Darío Grandinetti, Jorgelina Aruzzi, Paola Barrientos, María Onetto y el propio Mirás, que también es coguionista junto a Roberto Gispert.

-Es un drama, pero con componentes satíricos, ¿no?

-Fernán es un tipo muy irónico, ácido y tiene mucho humor negro, indefectiblemente eso estaría es su película y está. De hecho apenas empieza la película tiene una escena, que me hace descostillar de risa, pero papeloneramente. Espero que la gente cuando la vea libere una carcajada también. Aparte te hace como entrar en el código de la película. Que si bien es sobre un caso verídico, tiene una crítica social y habla sobre el rol de la justicia, hay como una cuota de humor e ironía que está bueno disfrutarla. 
-¿Cómo fue esta primera experiencia cinematográfica?

-Mirá, soy mejor actor después de hacer esta película. Fernán

Mirás como director tiene una sensibilidad, un oficio, una carrera... que fue todo enseñanza, aprender a mirar, a pausar, a generar. Él todo el tiempo me trabajaba la mirada, que se me viera el alma, y hay algo importante en ese proceso para un tipo como yo, que soy muy del remate. 

-Además venías haciendo otra cosa, más comedia...

-Claro, vengo de Chicos Católicos, una comedia muy arriba, de Viudas e hijos y Educando a Nina, también dos productos de mucho histrionismo, encontrarme con esto... me costó al principio. Además tiene otra mecánica, otra logística y las escenas se repiten tres veces, a una cámara... es otro universo. Y sí, al principio el gordo estaba un poco trabado. Pero bueno, ahí es donde se ve el don y el oficio de Fernán para dirigir. A parte el elenco, la mayoría de mis escenas son con Paola Barrientos, una gran compañera, bancándome. De verdad, creo que soy mejor actor, aprendí sobre mi oficio. 

-Y Mirás tiene además un personaje en la película...

-Sí, sí. Es su opera prima además, es un guión que llegó hace 10 años. No se filmó en ese momento, junto al Topo Gispert, como coautor, dijeron de hacerlo y se animó. Y sí, es uno de los protagonistas de la historia. 

-¿Te gustaría seguir haciendo cine?

-Me gusta mucho ser actor, mucho en serio. La verdad que el teatro, el cine y la tele son registros distintos, absolutamente. Y el que venga está bien, es aprender, pero lo que me pasó que con el cine fue maravilloso.

El día que me vi estaba con mi mujer al lado, mis amigos, me sentí muy orgulloso. La avant premiere se hizo en el Gaumont; verme ahí, gigante, bueno gigante me veo todos los días, pero esto es en otro aspecto (risas). Soy muy crítico de mi laburo en la película, no me encanté al verme. Aunque tengo una escena puntual en donde lo que más me gusta es que no veo a Barassi, hay algo de eso que me encanta porque de verdad compuse otro personaje; estoy habitado por otro personaje. No es mi mirada, no es la mirada del gordo ni de Barassi, es otra mirada y eso es gracias a Fernán. Y es lo que busco en mi carrera, ser versátil y ser creíble. 

-¿Cómo analizas haber explorado el teatro, el cine y la TV tan pronto en tu carrera? 

-Soy un bicho de teatro, el teatro me apasiona, me gusta el escenario, el olor del teatro, el registro actoral en teatro. No siento que sea acelerado ni veloz, la verdad es que mi carrera está pasando de manera intensa y desafiante. Me gusta sentirme desafiado, porque soy un tipo efectivo, me pongo rápido la camiseta de los proyectos y también me doy la cabeza con el techo rápido. Por eso busco desafiarme y que el laburo que me toque me ponga incómodo, parece que mi carrera entera será así. Así que no lo vivo ni con celeridad ni con ansiedad. 
 
-Está pasando como querés, entonces. 

-Sí, está pasando como quiero. Me doy cuenta que la carrera se define más por los no, que por los sí. Pero cuando me llegó la oferta de actuar en una película de Fernán Mirás no había posibilidad de que la respuesta fuera otra más que sí. Creo que no me equivoqué, porque salió bien.

-¿Tenés alguna anécdota de la filmación?

-El primer día de grabación salí del programa NET a las 2 de la mañana en un auto que me llevaba a Necochea y no había comido nada. Le pedí que parara en una estación de servicio, me comí un sanguchito que me volteó y a las 5 estaba en el medio de la ruta tirado, las estrellas y yo, descompuesto y mi primer vínculo con el cine fue poco afortunado, porque no pude grabar. Terminé en una guardia en Necochea, que la gente espectacular -me re cuidó-. Fernán Mirás agarrándome la mano y yo vestido como el personaje, descompuesto.

EL DATO


El peso de la ley. Estrena hoy en Play Cinema (Patio Alvear). Todos los días a las 21.10 y 23. El sábado 8, a las 20, Dario Barassi y Fernán Mirás estarán en el cine para ver la peli, y compartir con amigos y público en general.