"Hola soy Norberto Alejandro Tello, vivo en San Juan y tengo 32 años, cantaré Sin memoria de Jorge Rojas"; "Hola mi nombre es Gimena Collado, tengo 20 años voy a cantar One Love de David Guetta’; "Para todos soy Jazmín Segala tengo 19 años y vengo de Rawson. Voy a cantar Sin tu amor de Sandra Mihanovich". De esta manera, subieron al escenario uno tras otro los participantes que audicionaron para el casting de "Soñando por cantar" el certamen de Ideas del Sur que ayer recaló en el Teatro Sarmiento. Fue una jornada memorable en la que alrededor de 1.200 personas, entre cantantes amateurs, semiprofesionales y algunos dispuestos para hacer chascos, asistieron a la preselección, donde se decidirá el destino de 35 postulantes que pondrán un pie en las noches de Gala (jueves 26 y viernes 27 de abril a las 21.30).

Una extensa cola de aspirantes -entre ellos numerosos artistas ya conocidos en el ambiente local como Diego Villegas, Leo Soria y Celeste Castro- rodeaba el edificio del teatro desde la puerta principal por Avenida Alem dando la vuelta hasta calle Catamarca. Entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, se arrimaron con todas sus esperanzas de mostrar lo mejor que pueden hacer sus cuerdas vocales y por qué no, conquistar ese sueño de llegar a ser famoso en la televisión. La sillita reposera, el mate, la conservadora y la guitarra en mano fueron las postales más típicas que sobresalieron durante la espera. En la cola, ocurrían insólitas situaciones, como el de cantantes de cuarteto cantando junto a la folklorista Laura Costanza la cueca "Calle Angosta", o la presencia de un joven disfrazado de Guasón sólo por el placer de llamar la atención. Pero a la hora de la verdad, al estar más cerca del foyer, la ansiedad y los nervios empezaban a elevar su nivel.

El equipo de producción de Ideas del Sur que vino a San Juan estuvo encabezado por Matías Amaya y Daniel Rillo. Ellos daban la orden de ingresar a los participantes en tandas de hasta 30 personas. Luego subían al escenario y uno por uno debían interpretar la mejor estrofa de una canción que hiciera lucir su voz lo mejor posible en 10 segundos. Al terminar con la ronda, la mesa de los couches Pablo García y Sebastián Mazzani realizaba la preselección. Posteriormente, los preseleccionados de la primera ronda debían dar una demostración a capela de una canción elegida previamente en la inscripción Este esquema se repitió durante todo el día, pasando un poco más de las 18 horas. Luego de cada tanda, el mensaje de los productores fue: "Si quedás elegido, te vamos a llamar la semana que viene". Los resultados se podrán conocer a partir del lunes que viene. De este casting sólo quedarán 35 o 40 finalistas para la gala que sería en el Estadio Aldo Cantoni con la conducción de Mariano Iúdica y el jurado conformado por Patricia Sosa, Oscar Mediavilla, Valeria Lynch y Alejandro Lerner.