4 Janis para Joplin. Así se llama la obra del genial Mauricio Wainrot que junto a otras dos -Muta, de Gustavo Lesgart; y Hasta siempre, de Analía González- componen el programa que el viernes pasado estrenó al aire libre y con entrada gratuita (en el porteño Parque Centenario) el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que Wainrot dirige. Se trata de una pieza inspirada en la malograda cantante de rock, para cinco bailarinas, que el coreógrafo creó originalmente en 1989 para Les Ballets Jazz de Montreal en Canadá.
Obra que tiene entre sus protagonistas a Victoria Balanza, la sanjuanina que se desempeñaba como primera bailarina de esta compañía y que, en un hecho inusual en ese marco, volvió a ser ascendida junto a tres colegas. ‘A fin del año pasado Mauricio nos comentó que se había decidido inaugurar una nueva categoría para nosotros cuatro. Fue un lindo reconocimiento a muchos años de trabajo’, comenta Victoria, feliz con su crecimiento y también con esto de volver a danzar bajo las estrellas.
4 Janis para Joplin ‘habla de su último respiro antes de morir. Son 4 Janis que desdoblan a la protagonista, esas 4 Janis muestran diferentes estados o épocas de ella y Janis interactúa con ellas. Son las que están a su lado siempre, tentándola, ayudándola, mostrándole su lado naíf, sacudiéndola para que siga adelante… Es una obra de mucha carga emocional, es muy fuerte y es un placer poder interpretarla cada noche’, agrega en charla con DIARIO DE CUYO Vicky, cuyo desempeño fue elogiado por la crítica; y para quien bailar al aire libre ‘siempre es un placer’.
‘Tenés otras percepciones, la naturaleza a tu alrededor, el viento que te acaricia y además, ¡¡¡es un escenario hermoso!!! El único inconveniente es estar sujeto a las inclemencias del tiempo’, comenta la bailarina que ya tuvo esta experiencia cuando era parte del ballet de Julio Bocca y que ha continuado desde que ingresó al San Martín, ya que todos los años hacen funciones al aire libre. ‘Siempre es bueno que el ballet salga a la calle, que la gente que no tiene la posibilidad de pagar una entrada o que ni siquiera lo tiene en cuenta, empiece a hacerlo a través de estas funciones. Que conozca, se acerque, se interese… la danza nos representa’, sostiene, y concluye: ‘A mí me encantaría que esto ayude a popularizarla’.