De las 37 propuestas que se presentaron a la convocatoria Escena en Movimiento -iniciativa de Turismo y Cultura junto a la Mesa Provincial de la Danza, para celebrar el día internacional de este arte- apenas dos llegaron de departamentos alejados: Jáchal y Valle Fértil. Y ambas quedaron seleccionadas junto a otras ocho obras titulares que -grabadas en el Teatro Sarmiento- ya ven la luz en las redes del ministerio (ver aparte). Se trata de una gran vidriera para estos elencos (como lo fue Beethoven Danza, del Teatro del Bicentenario), que también así pueden trascender sus pagos, coinciden. Pero a su vez le permite al público conocer y apreciar el talento de artistas que residen fuera del Gran San Juan.

Desde el norte llegaron las Palomas del alma, un grupo de mujeres dirigido por Fabiola Zepeda e integrado por Federica Mereles, Julieta, Natasha y Agostina Zepeda. Apertura del ciclo, las jóvenes dan rienda suelta a "Ama y haz", una apuesta escénica de inspiración folclórica y marcado lenguaje contemporáneo sobre una base de zambas, que trasluce el sólido trabajo que vienen haciendo, especialmente desde hace cinco años cuando se consolidó el quinteto. 

"No se puede dejar de lado la realidad, no nos daba para otro tipo de danzas más alegres y elegimos zambas, donde los personajes están transitando un momento de tristeza y de lucha, pero al final ven una esperanza, simbolizada por los pañuelos de colores. Igual las flores del vestuario negro sugieren que por más sombra que alguien lleve, siempre hay esperanza", describió Fabiola, quien ante la falta de varones para sostener un ballet de folclore tradicional, dio vuelta de página y lo abordó con otra mirada, fusionando géneros. Y está feliz de poder mostrarlo dentro y fuera de Jáchal.

"Lo que nos caracteriza es que siempre estamos participando de todo tipo de proyectos. No pareció lindo y vimos la posibilidad de tener más visibilidad aunque no quedáramos seleccionadas. Y también en estos tiempos hay que reconocer el incentivo económico que nos dieron, que en este contexto nos viene muy bien", se explayó la directora, que además de la organización, destacó el "respeto" por el trabajo de los bailarines, "generalmente tomados como relleno o ninguneados". "Valoramos mucho esta oportunidad para los bailarines y que además haya un incentivo económico, porque el arte es un trabajo", subrayó la joven, quien añadió que "hay un bagaje grande de folclore en Jáchal, pero cuesta salir, por eso todas estas iniciativas son importantes". 

En la misma sintonía opina Amira Ceballes, junto a su esposo Julio Riveros, directores de Ayekantun; y que junto a Candela Costa, Carolina Peralta, Juan Cortez y Alan Quiroga, interpretaron con folclore fusión un cálido tributo al valuarte folclórico vallista Saúl Quiroga, hilvanado con sus temas y al que bautizaron "A don Saúl, pintor de paisajes", "ya que es eso lo que él hacía con sus canciones", dijo.

"Para nosotros representar al Valle fue maravilloso, los chicos estaban muy entusiasmados. Ha sido algo muy lindo, sobre todo ahora… en estas épocas de pandemia, donde por ahí el arte está tan bastardeado, poder bailar, mostrar lo nuestro y disfrutarlo es muy importante", expresó. La cordobesa que se radicó en la tierra de su esposo hace algunos meses comentó que la principal motivación fue mostrar lo que se hace en el Valle, donde "hay muchos y muy buenos artistas". "Para nosotros fue una llegada terrible. Incluso después los mismos músicos de aquí nos decían que para una próxima nos hacían la música y cosas así; y es increíble", valoró la profe y bailarina, quien además asegura que la experiencia le dejó un plus: colegas devenidos a amigos (entre ellos las "Palomas…", a las que definió como "diosas"), que ya formaron un grupo de Whatsapp donde comparten sensaciones y se alientan antes de cada entrega del ciclo. 

"Creo que lo importante es que la gente se anime a crear, a participar, a seguir apostando a la danza, al arte todo. A nosotros nos abrió puertas. Estas propuestas sirven para decir ‘yo también puedo’ y eso está buenísimo", concluyó.

"En estas épocas de pandemia, donde por ahí el arte está tan bastardeado, poder bailar, mostrar lo nuestro y disfrutarlo es muy importante", Amira Ceballes /Ayekantun

Uno por día

Las 10 propuestas seleccionadas comenzaron a ver la luz el domingo pasado, una por noche (a las 21 hs) en las redes sociales (Facebook, Instragram) y Youtube del Ministerio de Turismo y Cultura. Abarcando géneros que van desde la danza clásica a los ritmos urbanos, pasando por el folclore o el árabe, las piezas van quedando disponibles para ver en esos mismos espacios. Ya salieron Palomas del Alma, Ayekantun, Omega Crew y Nassibi; y a partir de esta noche continuarán Proyecto Tango San Juan, Tablao Flamenco, LadoVe, Ballerinas, Fuego Latino e Yñaca Malambo.