La sanjuanina Guadalupe Daneri será la única telera que representará a la Argentina en la primera edición de la exposición El Arte en tus Manos, que comenzará el próximo martes 15 y se extenderá toda la temporada. Por otra parte, del ámbito de la escultura fue invitado el trabajador en metal Gustavo Anglese, de Buenos Aires. ‘Solamente vamos uno o dos de cada país, allá cada uno tendrá su propio espacio en sectores determinados previamente en la Casa de la Cultura’, afirmó Daneri, que fue convocada al igual que el escultor bonaerense por la alcaldía de esa ciudad chilena.
Tras protagonizar la muestra Sin Cortar el Hilo en el Museo de la Memoria de San Juan en junio pasado, participar con sus producciones en la Feria de El Salto, en mayo; la Fiesta del Poncho de Catamarca, en julio; y decir presente en Colón (Entre Ríos), en febrero; ella irá por segunda vez a Pucón y presentará sus diseños realizados en telar de ocho cuadros, una variante de la tradicional herramienta que le permite desarrollar dibujos de las más variadas formas sobre las telas y es una creación del santafesino Federico Veloteri, su pareja y colega.
‘La primera vez que fui, fue hace dos veranos, estuve dos meses en su espacio cultural y se quedaron encantados con los trabajos en lana de llama, que es a lo que especialmente me dedico. Ellos trabajan mucho con lana de oveja y eso motivó a que la directora de cultura Pamela Pérez en coordinación con el alcalde Carlos Barra Matamala, me invitaran a exponer y dar una capacitación’, manifestó Guadalupe, quien llevará como joyitas una ruana en lana de llama con el tejido de la tela confeccionada por ella y Veloteri; y un chal de hilo de algodón, entre otras piezas tejidas por la creadora de estas tierras, con una larga tradición en el oficio que ya estuvo presente en numerosas ferias internacionales y fue premiada en varias oportunidades.
‘Estoy gestionando una ayuda en la Dirección de Cultura del Municipio de la Ciudad y también en Turismo para el combustible porque me voy en mi autito y son 2.600 kilómetros hasta allá y, además, quería llevar material de la provincia. También llevamos los telares, porque tenemos muchos pedidos, ya que Federico es el único que los hace en Sudamérica pero no podíamos pasarlos porque ninguna madera se podía cruzar a Chile y, ahora, con esta invitación internacional, sí podemos’, dijo la artista, que exhibirá sus obras y tejerá en vivo.

