Hoy habrá un concierto de la soprano Aida Garifullina, pero hay más recitales, ballet y ópera para disfrutar.

Todos los domingos a las 20 hs, el Colón abre sus puertas para que el público del país y del extranjero pueda acceder gratuitamente a maravillosas producciones desarrolladas en su escenario y también a algunas otras de diferentes teatros del mundo. Sí, abre sus puertas virtuales, claro, al menos mientras dure el confinamiento por la pandemia de Covid-19, ya que en principio estará cerrado hasta el 1 de julio. De igual modo, vale la pena acomodarse frente a la pantalla para disfrutar de un buen ballet, un gran concierto o una espectacular ópera. Y lo bueno es que, además, también abrió un espacio destinado a los más chicos, para que puedan acercarse, conocer y pasarla bien de la mano de las artes que anidan en el máximo coliseo argentino (ver aparte).


"Colón en casa" es como han llamado a esta iniciativa que forma parte de "Cultura en casa, realizada en conjunto con Ópera Latinoamérica (Óla) y la red de teatros de Colón Federal; que ya despertó el interés de miles de usuarios, quienes cada domingo minutos antes de las 20 se conectan para asistir a su cita. Esta noche, por ejemplo, el programa es el concierto de la soprano Aida Garifullina, acompañada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la batuta del Maestro Carlos Vieu, que fue realizado en la Temporada 2019. Integran el programa fragmentos, oberturas y arias de Bizet, Verdi, Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov, Delibes, Puccini, Massenet y Leoncavallo.


Para quienes quieran ser parte de esta platea virtual, vale saber que la forma de verlos es a través del sitio web del teatro: www.teatrocolon.org.ar, y también Facebook, Instagram y Youtube (en la web hay un par de tutoriales para evacuar cualquier duda si se usan estas dos plataformas).


Como cada vez, la función que se reestrena de forma virtual, queda en una suerte de menú permanente, disponible para los días sucesivos. Así, también en materia de conciertos, está al alcance del público por ejemplo el Concierto de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires junto al pianista ruso Evgueni Mikhailov como solista, bajo la dirección del Mtro. Diemecke (Concierto Nº2 para piano y orquesta en Do menor, Op. 18 y la Sinfonía Nº2 en Mi menor, Op. 27 de Sergei Rachmaninov, interpretadas el 15 de junio de 2017).


Los balletómanos estarán de parabienes con La bella durmiente del bosque, llevado a escena por el Ballet Estable del Colón, dirigido por Paloma Herrera, con coreografía de Mario Galizzi; y con Nadia Muzyca, Juan Pablo Ledo, Ayelén Sánchez, Natalia Pelayo y gran elenco. El maestro Emmanuel Siffert (director estable de la Sinfónica de la UNSJ) y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires acompañan al Ballet en este clásico de Tchaikovsky.


En cuanto a ópera, uno de los títulos que está a un click es La bohème de Giacomo Puccini, presentada en la temporada 2018 bajo la batuta de Joseph Colaneri. La Orquesta y Coro Estables del Teatro Colón y el Coro de Niños actúan junto a Atalla Ayan, Mariana Ortiz, Fabián Veloz y gran elenco. Y como suele suceder con algunas funciones, al espectáculo lo acompaña un documental que muestra paso a paso cómo se realizó la puesta: vestuario, construcción de la escenografía, testimonio de los artistas, ensayos, el trabajo del personal escenotécnico en los talleres y todo el detrás de escena.


También es importante saber que en el caso de las galas ópera, da la opción de ver los subtítulos en español, para lo cual hay que activar el botón "subtítulos" que figura en la parte inferior del video, luego "pinchar" en el botón "configuración", elegir "traducir automáticamente" y seleccionar "Español".


Tosca, El rapto en el Serrallo, Violanta, Madama Buterfly en ópera; el ballet El lago de los cisnes, y el recital de Juan Diego Florez son otras de las opciones ya disponibles para ver en cualquier momento del día y a cualquier hora; así que no hay excusas para no disfrutar de un espectáculo de jerarquía, desde la comodidad de su casa. ¡Y vale aplaudir!

  • Para los chicos

 

El Teatro Colón también tiene la sección "Colón para chicos (En casa)", una propuesta para que los más pequeños se diviertan explorando el mundo del arte y experimentando con sus propias ideas y creaciones. Historias, curiosidades, juegos, música, videos, canciones y actuación son parte de los contenidos desarrollados para los chicos, clasificados por edades.


"¿Qué es un teatro fábrica?" les explica todo el detrás de escena necesario para un espectáculo; "Extraños resonadores" los hace jugar con la voz imitando a los cantantes líricos; "¿Qué es el ballet? y "¿Qué es la ópera?" los hace descubrir algunos secretos de estos maravillosos universos; y además pueden dibujar al ritmo del Himno a la alegría, hacer sus propias coreos y componer música con colores, entre muchas actividades más, una más encantadora que otra. ¡Y también es gratis! así que sólo hace falta un dispositivo conectado a internet.