El Museo Provincial Franklin Rawson se prepara para renovar sus salas, proponiendo cuatro nuevas muestras que inaugurarán el 12 de marzo y permanecerán en exposición hasta junio. 


"Lo que se tuvo como principal premisa en esta apertura es tener una diversidad en cuanto a las expresiones artísticas. Hay una apertura en cuanto a los discursos y los lenguajes de las artes visuales que es importante en esta edición" afirmó el director del museo, Emanuel Díaz Ruiz, en referencia a esta primera renovación del 2021 donde estarán representadas la pintura en Sala 1 con "Figura. Lectura de Colección III"; la escultura con la obra de la conocida artista nacional Dora Isdatne (Sala 2); el dibujo con el trabajo del sanjuanino Martín Fernández (Sala 3) y por primera vez se expondrán trabajos de las teleras tradicionales de la provincia en la muestra que es producto de un trabajo de investigación de un equipo interdisciplinario de diseñadores, artesanos, docentes e investigadores de la UNSJ.

Oruga, Dora Isdatne


Entrando en detalles sobre lo que se verá en la Sala 1, Díaz Ruiz destacó que, como ya se ha hecho en dos ocasiones, "es una revisión sobre el patrimonio de la provincia y poder mostrar piezas que son históricas y que nunca han salido a la luz. En algunos de los casos algunas obras están siendo acondicionadas para ser mostradas por primera vez o después de mucho tiempo, y que puedan tomar contacto con el público".


"El concepto de Figura es muy importante, porque viene muy de la mano de los grandes salones nacionales, el concepto de la representación de la figura humana y el de la introspección de la figura humana, donde a veces el personaje puede estar solo en sus obras o el concepto de grupos de figuras".


Componen la muestra 25 cuadros de diversos autores entre los que están Alfonso Terranova, Raúl Soldi, Alberto Bruzzone y los locales Luis Suárez Jofré y Vicente Genovese. La curaduría es de los docentes e investigadores Roberto Amigo y Alberto Sánchez Maratta.


Es una novedad que entre las piezas que habitualmente habitan el MPBA, que en esta oportunidad por primera vez vayan exhibirse tejidos artesanales, realizados por algunas de las conocidas tejedoras sanjuaninas, significando una puesta en valor de esa actividad. 

Carbonilla de Martín Fernández. 


"Hay de nuestra parte una necesidad de tener un concepto más ampliado, donde esto que antiguamente fue considerada una técnica más tradicional y artesanal, pueda verse revalorizada; que desde la comunicación cultural que tienen esas piezas y la historia que cargan ellas y las personas que lo realizan, puedan ser observadas también como piezas artísticas, individualizadas de su acción más utilitaria. Así que para nosotros poder volver sobre esas piezas y darle un espacio de exhibición como es un museo es muy importante" aseguró Díaz Ruiz. 

Figura. De Alfredo Guido, óleo sobre tela, año 1937.


La idea es también "revalorizar la labor de la mujer en la contemplación, el hacer y la difusión de estas herencias ancestrales" que vienen de distintos puntos de la provincia, comentó el director esta muestra colectiva de la que participan unas veinte artesanas entre las que están Rita Páez de Quiroga, Natividad Páez, Teresa Díaz, Margarita Fernández, entre otras.


Se destaca también la llegada al museo local de la obra de la reconocida Dora Isdatne, "artista nacional altamente consagrada, muy referenciada en el mundo de la escultura de pequeño y gran formato" comentó el director, que además adelantó que la escultora estará presente en la apertura el 12, que se hará bajo protocolos, abierta al público, pero controlando el número de asistentes en las salas. 

El osito, 1960 (A.Terranova)


En tanto que la Sala 3, que ocupan los artistas sanjuaninos, recibirá a Martín Fernández es un artista local que reside en Buenos Aires, que se desempeña como uno de los coordinadores de la Galería Constitución y tendrá con "Agua negra" su primera muestra individual en la provincia. El artista ha participado en muestras colectivas y recibió una de las menciones en el reciente Premio Franklin Rawson.