Rapaditos, elásticos, desfachatados pero eso sí todos uniformados con el mismo vestuario; al ritmo del "Tirate un qué, tirate un paso" saturaron las redes sociales y ya nadie fue ajeno al fenómeno Wachiturro que se extendió como fuego desde YouTube.

Provenientes de la tribu urbana, donde sus integrantes se identifican como "los turros", son una combinación explosiva de dos clanes que así como surgieron desaparecieron: se trata de los floggers y los cumbieros.

Pero ellos avanzaron un nivel más en el tablero, pegaron un doble salto mortal de los videos caseros al récord de audiencia en YouTube y hasta aterrizaron en el living de Susana Giménez para hacer mover las caderas de las divas en TV donde la diva les otorgó 50 minutos de aire y el rating subió a picos de 28 puntos, también se sometieron a las torpezas físicas de Marley, fueron parte de Animales Sueltos con Alejandro Fantino, se subieron al Bus de Nico Repetto y como remate ingresaron a la casa de Gran Hermano 2012 y quedaron locos con las hermanitas, casi al borde de pedir quedar adentro de la casa que va en picada en Telefe. Además, el grupo declara tener la agenda completa desde hoy hasta fin de año; en seis meses se las arreglaron para sonar no sólo en toda la Argentina, sino también en Uruguay, Chile y Perú.

¿Cómo empieza su historia? En las calles del barrio San José de Morón, donde los pibes (de entre 16 y 22 años) se juntaban a lanzar pasitos al aire, probando, jugando. De un día para otro cayeron en un programa tropical de TV y en 2009 el suceso echó a rodar.

El torbellino del suceso que contagió a los adolescentes y conquistó discos y emisoras de radio, encegueció a los "wachines’ de piercings en el rostro, cabellos teñidos, aros, cejas depiladas y una onda propia de los barrios de clase media baja del conurbano bonaerense.

Según los mismos chicos, el nombre de la banda es la combinación de la palabra "wachi" que alude a "guachín" y es un vocablo proveniente de la cumbia, con "turro" que hoy significa algo así como "fashion".

Los Wachiturros son Lucas Caballero "Kakaa", Leonel Lencinas "Leito" y Brian Romero "Coqii" (bailarines), Emanuel Guidone "Memo" (dj) y Matías Flores "MC Cakito" (cantante). Claro que la ficha del éxito no tardó en ocasionarles problemas y quedar al borde de la ruptura con la partida de Simón Gaete, su cantante, que se desprendió del combo en septiembre pasado.

Pero como el más grande de la banda, dj’ Memo dijo en una oportunidad: "Nosotros no hablamos de robos, ni hablamos de drogas. Queremos que nos vaya a ver todo el mundo". Y en esa movida vienen con su reggaetón tecno para "awachiturrar’ a la provincia. (Fte: El día)