Luego de haber transitado otros escenarios del mundo desde el 2010 y ante más de 1.5 millones de personas, ya no hay secretos sobre el imponente show que dará en River. Pero eso es lo que menos importa. Lo que vale para los miles de argentinos que ya casi agotaron las localidades para el récord de funciones que dará en el país a partir de mañana (quedan apenas algunos remanentes aislados), es estar ahí, ser parte de ese momento histórico. Por eso, la llegada al país de Roger Waters (proveniente del otro lado de los Andes, donde se lo definió como "el show más deslumbrante que ha pasado por Chile") levantó aún más la ansiedad de sus seguidores, al tanto de cada movimiento del ex bajista de Pink Floyd que el domingo se instaló en el Faena Hotel de Puerto Madero junto a su flamante mujer y su hijo Harry, tecladista de la banda.

"The Wall Live" es el nombre del espectáculo que subirá a escena, y que -conociendo a Waters no es novedad- está cargado de varios pasajes con color político. Sin embargo, lo que más comentarios ha generado es su espíritu intacto y la imponente puesta. Los que ya lo vieron, aseguran que la remake de esta ópera rock creada casi totalmente por Waters -que versa sobre la soledad y la incomunicación, que se gestó en las entrañas de un Pink Floyd ya desavenido, se estrenó en 1979 y tuvo sólo 31 presentaciones en cinco ciudades del mundo- se ve y se siente.

Fuegos artificiales, luces de todo tipo, efectos sonoros, videos retro, 36 proyectores de última generación disparando sobre una pantalla esférica ubicada al centro del escenario, muñecos (como el "teacher" opresor y el chancho surcando los aires) y hasta el simbólico muro de 80 metros de largo que se va completando a medida que transcurre el espectáculo son parte del mega-show que se extiende por casi tres horas, donde Waters comparte tablas con Harry (órgano), Snowy White (guitarra), Dave Kilminster (guitarra), G.E. Smith (guitarra y bajo), Jon Carin (teclados) y Graham Broad (batería).

En ese marco, aquellos hits que marcaron una generación como Mother, In the flesh?, Comfortably numb, Hey you y especialmente Another brick in the wall (que en Chile entonó acompañado por un coro de niños locales entonando el famoso "We don’t need no education – Hey, teachers, leave the kids alone’) volverán a sonar en vivo a partir de mañana en Argentina, en boca del intacto Rogers (68), quien pisó este suelo por primera vez en 2002 (tocó en Vélez) con un recorrido por su carrera. El 2007 marcó su regreso, con dos River que fueron escenario de El lado oscuro de la luna y un show más jugado que el primero desde lo tecnológico. Pero -según se comenta a viva voz- nada tiene que ver con la parafernalia que se avecina.

Más que música

"Señor Presidente: escuche a su pueblo ahora", dijo en voz alta Roger al finalizar su concierto en Chile, en referencia a Sebastián Piñera, con quien se entrevistó. ¿Hará lo mismo en Argentina? Habrá que esperar al miércoles. Por lo pronto, se sabe que en sus planes está reunirse hoy con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, y que seguramente no faltará otra alusión a "Las Malvinas son argentinas", afirmación que en su Facebook oficial asegura no haber dicho.

También, y bajo la dirección del cineasta argentino Diego Kaplan, filmará su parte del video de la Fundación Alas (el tema The child will fly) en apoyo a la educación de los niños, del que forman parte Shakira, Eric Clapton y Pedro Aznar, entre otros; y que se verá en los conciertos.