(Triple concierto de Beethoven. Obras de Tchaikowsky, Bruch y Beethoven, a cargo de Peter Thomas (violín), Eduardo Vassallo (cello) y Cristina Filoso (piano) junto a la Sinfónica de la UNSJ. Mozarteum )

Tchaikowsky no disimulaba su admiración por Rossini, Verdi y Bellini pero llamó a Mozart "El Cristo de la música". Su 4ta Suite para Orquesta Op. 61 la denominó "Mozartiana" y es una transcripción de una giga, de un minueto y del Ave Verum mozartianos. No quería dejar dudas de su reverencia a Mozart. Su Suite en Do Mayor Op. 48 con la que se inició el Concierto del Mozarteum está escrita para Cuerdas solas y él volvió a insistir en su amor por Mozart y quiso componer una obra "a su estilo". Y aunque podamos "sentir" la influencia del Salzburgués, es una obra romántica. El "Vals" es una mezcla de Viena con sus ballets tipo "El Lago de los Cisnes". En la Elegía (3º movimiento) Mozart desapareció y el "Finale" ya no lo disimula, incluso se llama "Tema Ruso". En realidad son dos temas, el primero un Andante; y el segundo -Allegro con spirito- concluye la Obra saltarinamente. La literatura semítica de la Biblia utiliza mucho lo que se conoce como "Inclusión Semítica" o sea, un texto comienza y termina de idéntica manera para delimitarlo. Quizá sin saberlo Tchaikowsky usa el mismo esquema. El primer Movimiento se inicia y termina de la misma manera y no solo eso; la entera Serenata termina repitiendo de nuevo el acorde inicial con su golpe final de arco. Y hablando de "Semita" se nos ofreció una obra del compositor de Colonia Max Bruch. La palabra hebrea "Néder" significa "Voto". Por tanto el plural "Col Nidrei" = "Todos los Votos". Es la Oración característica del Iom Kippur que se canta tres veces seguidas durante la celebración. La tendencia a hacer votos era tan fuerte en el Antiguo Israel que Deuteronomio 23.23 se oponía a su exceso. Los maestros sinagogales señalan que la dispensa de los votos del "Col Nidrei" solo atañe a los de un individuo para sí mismo en su conciencia. Pero para muchos parece remontarse a la época de los bautismos forzados cuando muchos judíos seguían practicando su fe ocultamente y pedían perdón a Dios por los votos que les obligaron a hacer. El "Hazzan" o Cantor entona el canto que es como un lamento descendente que sigue a la introducción del Coro. En la versión de Max Bruch el "Hazzan" está personificado en el violoncelo que tendría el registro "humano" del barítono. Bruch cuenta que él conoció la melodía en Berlín a través de la familia Lichtenstein. Se suele citar las primeras cinco notas del Cuarteto en Do menor Op. 131 de Beethoven como curiosamente semejante al inicio del Col Nidrei. Bruch continúa con un segundo tema tomado del poema: "Oh llora por los que lloraron en los canales de Babilonia", de Lord Byron. No olvidemos que la obra fue compuesta por Bruch a pedido de la comunidad Hebrea de Liverpool cuando residía allí como Director de la Orquesta Filarmónica de esa ciudad.

Y aquí Bruch, que era protestante "imita" lo judío pero se parece demasiado a su "Fantasía Escocesa". Y no deja de ser lindísimo que aún abiertos a todas las influencias que nos forman aprendemos mucho de los demás pro no dejamos de ser nosotros mismos. Tchaikowsky quiere sonar como Mozart pero……es Tchaikowsky; Bruch nos conmueve con su Adagio sobre melodías hebreas pero es un alemán cristiano en Inglaterra. ¡¡Y bienvenido que así sea!!

Un Concierto es como un diálogo entre un solista y la orquesta; pero cuando hay tres solistas ya no son estrictamente "solistas". Pero el diálogo entre el chelo, el violín y el piano es como un Trío con la orquesta.

Al final del largo (2º Movimiento) el chelo repite una misma nota casi obsesivamente cada vez más rápida -conté unas 34 veces- y pasa al Rondó final y casi al final el violín hace su pequeña "repetición" pero con un grado menor de obsesión. Los tres solistas nos regalaron además a "Oblivion" de Piazzola. Había visto a pianistas dirigiendo desde su instrumento, pero nunca a un violinista. Well done Peter Thomas!