Después de muchos años de transitar por espacios públicos y privados, el tango viene ganando terreno a paso firme en la provincia y como síntoma de un movimiento cultural en crecimiento, las seis milongas que existen en San Juan (La Fulana, Milonga del Parque, Noche de Luna, Milonga del Sur (dirigida por Adriana Merel), Milonga Renatto (de Jésica Manrique y Gerardo Sánchez) y Milonga Onorio) organizan por primera vez el Festival Uniendo Milongas. Durante cuatro noches, desde el viernes 4, hasta el lunes 7 de diciembre, los bailarines tendrán pista. Habrá sorteos, sorpresas, regalos, shows musicales y bailables.
La Milonga del Parque, dirigida por Viviana Montaña, Gabriela Salazar y Carlos Gallego, en el Parque de Mayo será encargada de abrir el evento. Tendrá como tema central a ‘La tradición’, donde el tango, el vals y la milonga convergerán con algunos elementos del folklore tradicional, de la mano del Ballet Amancay. El público podrá disfrutar con mate y semitas. Otra propuesta será la ‘Milonga Fotográfica’ donde los bailarines podrán tomarse fotos con atuendos y accesorios típicos de principio de siglo XX. Estará organizada por Flavia Zabaleta, Rodolfo Mier y Valeria Alaníz de ‘Esta Noche de Luna’ y la participación especial de Andrés Canto, la voz elegida para representar a la provincia en el Pre Cosquín 2016. Además, habrá una muestra fotográfica con trabajos de Dante Silva, Karina Babero y Virginia Moreno, quienes donarán sus obras y los asistentes podrán adquirirlo mediante un sorteo numerado. La Fulana, dirigida por Walter Salcedo y Analia Miodowsky, tendrá la ‘Milonga del sombrero’, en la que habrá una puesta escénica de danza y teatro en homenaje al milonguero mayor de San Juan, Luís ‘El Porteño’ Cardin.
Para realizar el primer festival de este tipo (no competitivo), fue necesario sumar varias voluntades que se congregan ahora en la Asociación de Milongueros Sanjuaninos, que busca impulsar actividades culturales que difundan y promuevan la milonga como manifestación artística y social. Jésica González es su presidenta y explicó el fundamento de poner en marcha este ambicioso sueño: ‘La idea de unir a las milongas consiste básicamente en darle un fin de semana de puro baile ya que nunca San Juan tuvo un espacio de este estilo’, dijo Jésica, quien dirige también la Milonga Onorio.
La iniciativa surge desde muchos grupos de milongueros para sostener la actividad, que lo hacen de manera privada y sin fines de lucro, sin apoyo estatal, pero con el propósito de extender la convocatoria a que vengan más milongueros de otras provincias y hacer que San Juan sea un polo milonguero por excelencia en la región.
Para ir a bailar tangos y milongas no hace falta ser un experto. Los organizadores sólo aconsejan llevar ropa cómoda y zapatos con suelas lisas para moverse fluidamente por la pista. Lo demás, es dejarse llevar por la música y bailar por placer.
Los encuentros serán pagos por una entrada de valor accesible, salvo la noche del viernes que es gratuita (Ver aparte). Además, el domingo habrá un almuerzo a la canasta para los milongueros en El Palomar para confraternizar entre todos.

