Regresa la Fábrica de Trovadores, el Taller de Composición de Letra y Música de una Canción, que es dirigida por el cantautor sanjuanino Daniel Giovenco. Es con inscripción y participación libre y gratuita y está dirigido a quienes ejecuten o no un instrumento musical, tengan o no experiencia poética. El taller proyecta enseñar los lineamientos básicos de la creación de una canción, a través de una serie de ejercicios divididos en módulos de tres horas.

Las herramientas que proporcionará podrán ser utilizadas en cualquier género musical y estilo poético. A través de un cronograma anual, el taller viajará por los departamentos para formar y ayudar a nuevos talentos a componer y producir canciones en diferentes estilos. Dada la experiencia exitosa que resultó en Capital, Pocito y Rawson, esta vez, la primera acción de este año tendrá lugar nuevamente en 9 de julio y comenzará a partir del día 8 de abril (ver aparte). 

La Fábrica nació como una iniciativa entre el 2014 y el 2015 de la mano de Giovenco y de su colega Rubén González en Tamberías y que tomó forma concretamente en el Festival Entre Cordilleras, que juntó a otros compositores locales y de Chile. Tras esto se realizaron experiencias pilotos, "el Ministerio de Cultura y Turismo me propuso que se realice en todos los departamentos. Entonces armé un plan de trabajo con cuatro fechas de composición y otra para grabación.

La idea consiste en hacer un tema musical y transmitir las técnicas. Esto nos dio un resultado alucinante, hicimos una zamba cuyana y en seis días fue interpretada en un festival. La letra y la música la hacen los participantes. Hasta el Dúo Díaz Heredia quiere grabarla para su próximo disco", contó el artista.
La necesidad de este taller, explicó el músico, reside en "estimular esta variante artística, valorizar la creatividad de la gente, la canción de la trova permite acariciar el paisaje con una palabra, que este se desnude a través de los versos, es un arma para luchar.

Por eso lo sintetizo en la palabra de León Tolstoi, pinta tu aldea y pintarás al mundo". Lo medular en esta propuesta, es que no solo los músicos pueden participar, sino también todos aquellos que quieran incursionar sin necesidad de tener conocimientos en técnica musical.

El ciclo continuará por Zonda, por Capital (en el Centro Cultural Conte Grand), Angaco, Albardón, Valle Fértil y Rivadavia, entre otros distritos que se sumarán al cronograma.

Para agendar


La Fábrica de Trovadores consiste en cuatro módulos: el 8 de abril, el 15, el 22 y el 29 de dicho mes. La hora es a las 18 en el Hogar de Día Municipal (Diagonal Sarmiento frente a Plaza Independencia - 9 de Julio). Informes: www.bit.ly/fabricadetrovadores y al 02644201775. Los cupos son limitados y la instancia es totalmente libre y gratuita. Auspicia y organiza Ministerio de Turismo y Cultura.