Es una familia que lleva arraigada en sus genes -y hasta en el apellido- la música cuyana. Son los Hermanos Cantos, conformado por Abelino, Abraham y Francisco (Pancho), un trío folclórico que goza de un presente fructífero, ya que lanzará su primer disco compacto, competirá en el Pre-Cosquín 2012 y acompañará a la delegación sanjuanina con la presentación de la estampa "El vino, bebida nacional". Y como para no quedarse cortos, quieren celebrar el lanzamiento del CD "Con el mismo corazón", con una peña folclórica que se desarrollará esta noche en el Predio Ferial, acompañados de numerosos artistas invitados. El show servirá para calentar motores de cara a su ansiada presentación en Cosquín el mes que viene.

Abelino y sus hermanos buscan consolidarse como artistas, pero sin olvidar sus raíces. Antes participaban en otras formaciones, pero su etapa más significativa fue cuando integraron Herencia en el 2000 junto a sus otros dos hermanos Daniel y Gabriel Cantos (este último fallecido hace cuatro años).

Al año siguiente se presentaron por primera vez al Pre-Cosquín llegando a la final, pero no pudieron ganar. Con la pérdida de Gabriel y la ida de Daniel, que se radicó en Río Negro, el resto de los hermanos sumaron a Miguel Jaime para ser la Nueva Vertiente. Precisamente en enero de este año, llegaron a la final del Pre-Cosquín, pero el jurado eligió como ganador a un conjunto riojano como cuarteto vocal. Luego, hubo otra triste separación, ya que Miguel, por razones laborales no pudo continuar al frente. De este modo, el trío quedó como Los Hermanos Cantos. Pese a todo, quieren que la tercera sea la definitiva, por lo que estarán en Córdoba entre el 3 y el 10 de enero con todas las armas para ganar el certamen competitivo y tener su plaza en Cosquín.

Abelino tiene mucha fe que esta vez ganarán el Pre-Cosquín. "Será una gran satisfacción porque subiremos al escenario mayor Atahualpa Yupanqui a representar el canto cuyano. Aunque no ganemos, vivir ese momento donde el folclore argentino se concentra en un solo lugar, será un intercambio cultural fabuloso", comentó el cantante a DIARIO DE CUYO. Por si fuera poco, Abelino aporta la letra para la canción "El vino, bebida nacional", una tonada pedida por Héctor "Poncho' Cortez para abrir la estampa que realizará la delegación en la Noche de San Juan en Cosquín.

Aunque no puedan vivir de la música, no pierden su contacto cotidiano con ella. Abelino es policía, Abraham es carnicero y Panchito es albañil. Pero los tres comienzan a volar con sus punteos de guitarra.

"No somos músicos de atril, traemos la posta de nuestros padres, abuelos y tíos. Hoy la reciben mis hijos que ya formaron Cuyumches, por eso la herencia de la música cuyana perdurará en la familia. Eso habla del nombre que lleva nuestro disco', contó Abelino, para quien aún se siente la ausencia de su hermano. "Era todo un poeta, un joven que tenía una mente extraordinaria al escribir una canción en 5 minutos. Acá se lo recuerda todos los días y en estos logros que estamos consiguiendo, digo la pucha como no se quedó un rato más', dice. De alguna manera, cuando los Cantos pisen el escenario de Cosquín, él estará presente acompañándolos al ritmo de una tonada.