Raymund Auguste Quinsac Monvoisin fue un pintor francés de renombre, que nació en Bordeaux en 1794 y murió en Boulogne sur Seine en 1870. Era considerado, como otros de su generación, uno de los "pintores viajeros", como se les llamó a aquellos cuyo derrotero artístico y personal los llevó a recorrer diferentes países. Monvoisin, como otros, cruzó el Atlántico y llegó a América, donde no sólo dejó una vasta obra, sino también importantes seguidores. En Argentina -adonde arribó en 1842, vía Buenos Aires- y precisamente en Cuyo -que atravesó vía Mendoza antes de radicarse por un gran tiempo en Chile, que lo había contratado para fundar una academia- tuvo una gran influencia. Entre sus discípulos directos estuvieron nada menos que los sanjuaninos Benjamín Franklin Rawson y Procesa Sarmiento (considerada primera mujer pintora de Argentina, hermana menor de Domingo Faustino, que fue parte de esta historia como gran impulsor del arte y por su fuerte vínculo con Chile); y en la vecina provincia, a Gregorio Torres, todos precursores de la pintura en la región, especialmente dedicados al retrato, aunque incursionaron en otras temáticas. A diferencia de algunos artistas que fueron a Europa a buscar nuevos rumbos, ellos se embebieron del hacer europeo a través del francés, con quien estuvieron en contacto del otro lado de la cordillera.

Toda esta etapa sudamericana de Monvoisin -que incluyó también viajes a Perú y a Brasil-, lo que él hizo y lo que dejó en estas tierras, a quiénes formó y cómo marcó sus producciones, es objeto de estudio de una titánica investigación internacional que comenzó el año pasado y cuyo objetivo en esta fase inicial es lograr el primer catálogo exhaustivo y razonado de su obra en el continente. Y son estos cuatro países mencionados los involucrados en esta gran misión: Chile (a través del Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago y Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM), Brasil (Pinacoteca de Sao Paulo), Perú (Museo de Arte de Lima) y Argentina, donde están a la cabeza el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y el centro de restauración de Buenos Aires Tarea-Unsam (que ha liderado varias restauraciones de pinturas del museo local). Y nuestro país es el que ahora toma la posta, tras dos encuentros iniciales en Chile (donde hay un importante legado) en 2017 y en junio pasado. Desde el 4 al 8 de noviembre tendrá lugar justamente la "Misión Argentina: Buenos Aires-San Juan", en la cual se realizará un análisis científico de la obra del pintor y los discípulos de la Escuela Cuyana, "que permitirá sentar las bases para el desarrollo de la pintura regional y el fortalecimiento de la producción decimonónica sanjuanina", tal como marca el proyecto.

 

Equipo local.La directora del MPBA Virginia Agote, junto al coordinador general del proyecto en San Juan, Roberto Amigo, el encargado del área de investigación del museo Emanuel Díaz Ruiz y Alberto Sánchez. 

En esta línea, se analizarán obras de diferentes museos, como el Pueyrredón, el Museo Nacional de Bellas Artes, el de Arte Decorativo, el Histórico Sarmiento y el Histórico Nacional, todos de Buenos Aires; y el Franklin Rawson (que atesora una obra de Monvoisin, "Retrato de María Dolores Coll de Díaz", de 1850, un óleo sobre tela de 73,2 x 58,2 cm), la Casa Natal de Sarmiento, la Biblioteca Franklin y el Museo Enzo Manzini, de San Juan; además de diferentes colecciones privadas. Todo este trabajo confluirá en una charla sobre los avances y perspectivas, que tendrá lugar el 7 de noviembre en el Museo de Bellas Artes de San Juan.

"Esto surgió como consecuencia de varias cosas, pero particularmente de la investigación de nuestra colección con Roberto Amigo. Concentrándonos en la pintura del siglo XIX, en los pintores de la región de esa época, todos los nombres nos conducían a Monvoisin. De alguna manera, todas las referencias de la escuela europea que llegaron aquí por entonces, lo hicieron a través de él. Con él se formaron en Chile Franklin Rawson, Procesa y Torres, que fue asistente de él e incluso tienen muchas obras conjuntas. Así que todo lo que es la pintura cuyana de esa época fue de los discípulos directos de Monvoisin, y luego indirectos, los alumnos de esos discípulos que siguieron enseñando. Y algo así fue pasando con los demás países donde estuvo, con influencias diferentes en cada uno. Como hay una red de investigadores, con la que hemos trabajado para otros temas, bueno, inmediatamente nos fuimos contactando y fue tomando forma este proyecto", comentó a DIARIO DE CUYO Virginia Agote, directora del MPBA Franklin Rawson, quien integra el equipo local de investigadores junto a Roberto Amigo, Emanuel Díaz Ruiz y Alberto Sánchez.

"No hay un estudio de la obra de Monvoisin en América. Esta primera etapa propone realizar un relevamiento para hacer un catálogo, por etapas. Luego la idea es que haya un libro y más a futuro, una exposición en nuestro país. Pero primero es investigar qué hay de él y sus discípulos en cada país", concluyó Agote.

Manos a la obra

 

  • La "Misión Argentina", del 4 al 8 de noviembre, contará con la participación de diferentes investigadores. Por el Museo Franklin Rawson: Virginia Agote, Roberto Amigo, Emanuel Díaz Ruiz y Alberto Sánchez. Por TAREA-IIPC Universidad Nacional de San Martín: Néstor Barrio. Por el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM-Chile: Carolina Ossa, Ángela Benavente, Juan Manuel Martínez. Y por la Pinacoteca de Sao Paulo, Brasil: Fernanda Pitta.

 

DATO

La experiencia en el país confluirá en una charla que tendrá lugar el miércoles 7 de noviembre a las 19.30, con entrada libre y gratuita.