El 16 de septiembre, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson inaugurará una nueva exposición con tres propuestas tan distintas como especiales. "Histórica", la califican dadas sus características. En Sala 1 se exhibirá "De poéticas a políticas", Premio Jameel al arte textil contemporáneo inspirado en la tradición islámica, proveniente del Victoria and Albert Museum de Londres. En Sala 2 , "No soy un clown", de Roberto Jacoby, pionero de la vanguardia experimental y del arte conceptual en el país. Y en Sala 3, una selección del sanjuanino Humberto Costa, Mención de Honor Maestro Mario Pérez 2021 al mérito, trayectoria y compromiso.


"Este tercer bloque de muestras del Museo es sumamente importante, porque pone al Franklin Rawson a la altura de grandes museos internacionales. Es la primera vez que el V&A de Londres llega a Argentina e inicia aquí su recorrido por Latinoamérica", comentó a DIARIO DE CUYO Emanuel Díaz Ruiz, director del Franklin Rawson. 


"Por su parte, Jacoby es el padre del conceptualismo disidente en Argentina, quien por lo general se ha manifestado fuera de la órbita de los museos, poniendo en quiebre los discursos oficialistas. Vamos a mostrar una lectura antológica de su producción y que además nos visite y realice una performance en vivo es muy valioso", añadió Díaz Ruiz.


"Y Humberto es un hacedor incansable, que siempre ha participado de muestras en el Museo, pero que ahora viene con un galardón que, a través de la Cámara de Diputados, es un reconocimiento de sus pares, a la producción y también a la docencia", señaló, destacando que "los tres núcleos expositivos tienen una fuerza y una mística que es muy relevante".


"Estamos complacidos de seguir redireccionando la mirada a San Juan como uno de los principales lugares de interés en cuanto a la construcción de la escena nacional en las artes visuales", valoró el funcionario.


PARA AGENDAR
Inauguración: Viernes 16 de septiembre 20hs, entrada libre y gratuita. Show en vivo: Vía 66 rock. Performance en vivo: Nacho Marciano presentará "Lastima" y "Golosina caníbal" dos álbumes de canciones compuestas junto al autor Roberto Jacoby. Acciones presentadas en el Museo Reina Sofía en Madrid, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y galería Ruth Benzacar.
 

 

  • De poéticas a políticas - Premio Jameel / V&A Museum



Curadores: Rachel Dedman y Tim Stanley. Director de exposiciones V&A: Daniel Slater. "El acto más disidente y revolucionario puede adoptar la sutileza de poéticas o discursos que carguen de sentido la lucha y la protesta. El diálogo cultural y la universalidad del arte, apelan a profundas interpretaciones que cuestionan experiencias y prácticas sociales que han normalizado procesos dolorosos. Entender la pérdida, la justicia y el deseo como un acto reflexivo, es quizás el hecho más valiente e irreversible que pueda brindarnos un artista en su obra. Las obras interpelan desde las ideas y cuestionan tradiciones y modos de habitar el territorio islámico, asumen el compromiso de construir memoria, reforzar el acto democrático y afianzar la construcción identitaria. El patrimonio inmaterial y social, se transforma en políticas poéticas de un discurso que reafirma derechos y justicia", dice la reseña de esta muestra.


"Son más de 30 obras que cuestionan los modos de transitar y de vivir la cultura islámica. Todas estas piezas textiles, algunas con carácter más escultórico, otras más de indumentaria, están en esa línea", adelantó Díaz Ruiz sobre esta exposición que llega al Franklin Rawson desde Europa, en co-gestión con el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia. 


 

  • No soy un clown - Roberto Jacoby

Curadores: Santiago Villanueva y Roberto Amigo. "Entender la producción de Jacoby es abordar el total de su obra y acciones como un extenso archivo que recopila material documental sobre el artista y las vicisitudes del país. Su intervención desde la década del "60 hasta la actualidad plantea un proceso de desmaterialización del arte, donde el productor se instituye como sociólogo de su obra, como constructor político de discursos y hacedor de estados que cuestionan el desequilibrio institucional y social. El autor a través de sus interpretaciones visuales, investigaciones y la participación como letrista del rock nacional despliega una maniobra combativa ante el miedo instalado en la Argentina durante la dictadura militar, parodiando una posición ética a partir del relato de caos y derrumbe", dice la reseña de esta muestra. 


"Es una figura emblemática de la Historia del Arte argentino, indiscutible a la hora de hablar de los procesos más revolucionarios, de la transformación del arte conceptual argentino. Se manejó fuera de las instituciones oficiales del arte y su discurso es incisivo en cuanto a generar un modo de pensar y reflexionar desde las artes visuales", dijo Díaz Ruiz respecto de este artista que se ha relacionado con diferentes universos artísticos. 


 

  • Mención de Honor Maestro Mario Pérez 2021 - Humberto Costa

Curador: Alberto Sánchez Maratta. "El conjunto de obras expuesto funciona como recorte temporal del trayecto, que rescata en sus trabajos los signos y señales sugerentes de micro o macro mundos de interpretación abierta. El estudio de figuración y abstracción justifica la existencia de la universalidad de lo representado en su obra. La morfología y el detalle, aportan identidad a una dinámica búsqueda de forma y color que alude al comportamiento de elementos compositivos. Humberto aparece como constructor de un imaginario principalmente abstracto y en él deviene la certeza de seguir otorgando forma a aquello que no fue creado", dice la reseña de esta muestra. 


"Al referenciar su premio a trayectoria, lo que se ha hecho es dar cuenta de todas sus etapas de producción, donde asimila la figuración y la abstracción, pero sobre todo un discurso más de orden abstracto. Es uno de los artistas de referencia, que todo el tiempo está produciendo y mostrando, así que ha sido un trabajo arduo poder hacer un recorte que pueda plasmarlo desde sus inicios hasta lo más contemporáneo", apuntó el director del Franklin Rawson.