Desde que falleció en 1999, cada 6 de enero se conmemora la vida y obra del pianista francés Michel Petrucciani en varias ciudades del mundo. Y Paulo Carrizo, docente de la Escuela de Música de la UNSJ, generó la iniciativa de sumar a músicos sanjuaninos de diferentes estilos para realizar el primer concierto homenaje a Petrucciani en la provincia. Será esta noche a las 21.30 en la sede del IOPPS con la participación de numerosos intérpretes invitados: Leo Belli, Santiago "Mono" Molina, Marcelo Laspiur, Daniel Pellice, Ñaña Elizondo, Matías Coronado, Pablo Barbera, Vanina D’Anna, Rodrigo Recio, Ariel "Cholo" Carrizo, Diego Vega, Matías Moreno, Fernando Recio, Carlos Rivero, Javier Conturso, Ariel Aballay y Gokú Illanes.

Paulo es pianista y músico de jazz, por lo que siguió y estudió toda la obra de Petrucciani con mucha dedicación. "Lo que él hizo fue maravilloso fue uno de los más grandes músicos de jazz de todos los tiempos compartiendo el podio con grandes leyendas como Miles Davis y Matt Dennis", dijo el artista.

Pero además, el concierto no solo rinde tributo al francés, también es una buena excusa para armar un encuentro entre amigos. Todos ellos compartieron sesiones, aulas de estudio, ensayos y otros recitales. Es como si el amor que sienten por la música del francés los uniera inexorablemente. Porque todos estos músicos provienen de una generación que se nutrió del legado de Petrucciani quedando marcada por el jazz para siempre.

¿Quién fue Petrucciani?

Michel Petrucciani fue un pianista y compositor de jazz francés. Vivió aquejado de una gravísima enfermedad ósea llamada ontogénesis imperfecta, por lo que apenas llegaba al metro de estatura. Sin embargo, esto no fue obstáculo para que se dedicara desde la infancia de manera casi exclusiva al estudio del piano. "Lo bárbaro que tuvo fue su mente, sus manos y sus oídos, pese a su espantosa enfermedad. Él tocaba de manera increíble vendió más de un millón de copias de sus discos, fue de los jazzeros más escuchados, por eso lo queremos recordar tocando su obra para que no quede olvidada", expresó Paulo y agregó: "Hizo un aporte interesante al jazz con una visión europea y propósitos estéticos diferentes al neoyorkino. Se expresaba con un lenguaje absolutamente identificable. Por eso, hizo del jazz lo más gustoso para muchos argentinos que lo practican. El jazz es lo más divertido para tocar", concluyó Carrizo.