Era una mañana fría y húmeda, condiciones nada favorables para las cantantes, que incluso lo comentaron ante los presentes. Sin embargo, ayer desde las 10.30 de la mañana -y por unos cuarenta y cinco minutos aproximadamente- tres conocidas artistas sanjuaninas le pusieron el cuerpo al aire fresco para ofrecer su corazón y su voz. El objetivo lo valía. Después de todo, tampoco ha sido fácil para el personal de salud lidiar con esta pandemia y sus consecuencias, que pusieron al mundo patas para arriba y que con creces se merecía este gesto, que generó emociones de uno y de otro lado de los micrófonos. Organizado por la comuna capitalina al conmemorarse el aniversario de la declaración del aislamiento social y preventivo en el país, se llevó a cabo ayer en el Paso Músicos Argentinos un tributo musical al personal de salud. Paseo que está sobre Avenida Rawson, justamente enfrente del viejo hospital homónimo. Allí desgranaron su sentido canto Pierina Ciallella, acompañada en teclado por Lucio Flores; y también la dupla conformada por Florencia Carmona y María Josefina Valenzuela, que vienen realizando en los escenarios un homenaje a las artistas latinoamericanas, algo de lo cual desgranaron en esta oportunidad. 


Movilizada por ser el día de su cumpleaños pero también porque es acompañante terapéutica, la mitad femenina del Dúo Mixtura fue la encargada de abrir el homenaje y lo hizo con Yo sí, versión en español del tema que entonó en italiano Laura Pausini para la película La vida ante sí, que protagonizó Sofía Loren. "Lograrás resistir. Si nadie lo ve, yo sí' dice una frase de la canción cuyo espíritu atravesó el repertorio, unos ocho temas con distintos climas y ánimos, pero siempre plagados de significado y entonados desde el alma. La retribución fue el aplauso del grupo de profesionales -la mayoría mujeres y buena parte perteneciente a la comuna capitalina- que hasta se prendió en algún estribillo, debajo de los barbijos, claro. De mí y Razón de vivir siguieron entibiando la mañana en la voz de Pierina, a quien luego se sumó la dupla Valenzuela-Carmona para cantar Como la cigarra; y que después siguió sola con otra linda tanda que incluyó Muchacha ojos de papel. Fueron canciones elegidas especialmente para la ocasión, que tuvieron que ver con el reconocimiento, con el aliento, con la esperanza, en un momento donde el agotamiento se siente y donde más de uno aún lamenta la pérdida de alguien querido. "Fue apenas un gesto, un cariño para la gente que desde la sanidad está sosteniendo esta situación', dijo Pierina. 


Culminado el tributo, artistas y personal se acercaron en afectuosos "puños', antes de despedirse y volver a sus jornadas.