La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan acaba de cubrir el puesto de concertino: El primer violín del cuerpo es ahora un joven originario de Túnez. Nidhal Jebali tiene 25 años y llegara esta semana a San Juan para comenzar a tomar contacto con su nueva realidad que incluye su responsabilidad dentro de la orquesta y como profesor titular de violín del Departamento de Música. Una comisión integrada por los solistas de la Orquesta y su director, Emmanuel Siffert, analizó los antecedentes y escuchó sus grabaciones aceptando por unanimidad su designación, según se informó desde la Escuela de Música, de quien depende el cargo de concertino, aún cuando toda la formación está bajo la órbita del Centro Orquestal de la UNSJ.
El cargo quedó vacante en marzo de este año, cuando el norteamericano William Harvey no llegó a un acuerdo con el departamento para renovar su contrato, que duró un año. No pudieron acordar la cantidad de días de licencia que Harvey necesitaba este año para cumplir con compromisos internacionales. Aunque por primera vez en 34 años se convocó a audiciones para reemplazar a un concertino, no hubo postulantes, aseguraron.
Jebali comparte con el anterior violinista la misma mentora, Mimi Zweig, la directora de la Universidad de Música de Indiana, que a hace dos años mantiene estrechos lazos con la escuela de música. Después de seis años perfeccionándose en Estados Unidos, el tunecino recibió la propuesta de trabajar en San Juan. "Un día antes de salir de Estados Unidos, mi maestra me habló de esta oferta de trabajo, sentí que era una oportunidad única que no llega a menudo. Por supuesto como cualquier gran de decisión, lo pensé mucho, pero no era una experiencia que uno puede perderse", contó el músico a DIARIO DE CUYO antes de su llegada a la Argentina, por primera vez.
De San Juan, admite, que no sabe mucho, pero que está "muy emocionado por aprender todo" de la provincia. "Me gusta mucho el vino y me dicen que allí es maravilloso", responde, entusiasta. "Estoy ansioso por llegar a San Juan, conocer gente y aprender de ellos, su cultura, tradiciones y también de tener la oportunidad de contribuir a la comunidad de San Juan", aseguró.
"Se trata de una aventura única para mí. Estoy seguro que esta experiencia será positiva y productiva. Creo que tengo mucho que ofrecer como violinista, músico y maestro, voy a trabajar duro para hacer bien mi trabajo. Quiero tener una interacción positiva con mis colegas y con la gente que conozca en san Juan. Me encanta enseñar y tengo la esperanza de ser útil a mis estudiantes", dice el joven oriundo del Norte de África.
Además del árabe, su lengua materna, Nidhal habla inglés y francés. No habla español, aunque ese no es un obstáculo ya que no sería la primera vez que los alumnos de la escuela de música tomaran clases en ingles, traductor mediante. Sin embargo el músico tunecino lleva un mes estudiando castellano y asegura que hará su "mejor esfuerzo para aprender lo más rápido que pueda" apunta el violinista nacido en la capital de Túnez, que se mudó a Estados Unidos después de terminar el secundario para estudiar violín y composición en la Universidad de Indiana Escuela Jacobs, donde consiguió su titulo y maestría.
Sus planes al recibirse eran muy distintos. Quería viajar a Europa y seguir perfeccionándose. Pero la oferta le llegó del Sur, y bien tierra adentro, y Nidhal Jebali parece estar listo para el desafío.
