En el año en el que celebra su 50mo aniversario, La Misa Criolla de Ariel Ramírez volverá a cautivar a los sanjuaninos en un recital gratuito que tendrá lugar esta noche, a partir de las 21, en la Plaza Seca del Centro Cívico. Organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, contará con las actuaciones de los Coros de Cámara Arturo Beruti y el Coro de la Universidad Católica de Cuyo, las interpretaciones solistas de los tenores Fernando Tejada y Germán Navarro; y la música de Orlando Tejada (teclado), Rolando García Gómez (charango), Guillermo "Gokú" Illanes (percusión) y Raúl Rizo (guitarra); todo con la dirección de María Elina Mayorga de Blech.
"Será la versión completa y original, la que editó Ariel Ramírez, con sus dos solistas. Él mismo, de puño y letra, indicó en la edición original los ritmos folclóricos para interpretar cada parate y eso se respeta", comento a DIARIO DE CUYO Mayorga, quien estimó que es una obra de mediana complejidad para quienes conocen el estilo y la índole rítmica de nuestro folclore. "Por eso es que para los argentinos suena tan natural", acotó la directora coral sobre esta exquisita pieza, movilizadora y siempre vigente.
"Creo que la música religiosa siempre conmueve, y que el mensaje de fe, de esperanza, del hombre ante un ser superior trasciende una religión en particular. Ahí estuvo la genialidad de Ariel Ramírez, que supo sintetizar esta espiritualidad, ese vínculo del hombre con su Dios; con un lenguaje propio que es el folclore. Hay que recordar que es una obra que celebra los 50 años desde su creación, y no rescatada de un sótano, sino que mantiene todo su esplendor, aquí y también en el extranjero", acotó Mayorga, quien se manifestó públicamente disconforme con la versión que recientemente llevó Patricia Sosa al Vaticano ("ella no cantaba en su registro, tuvo problemas de afinación, y esa versión rockera con un coro italiano, a mi juicio fue desaprovechar la oportunidad de mostrarle al mundo algo bien nuestro, que nos identifica y representa", explicó)
La de hoy no será la primera vez que este equipo de artistas dé vida al clásico de Ramírez, que también hicieron en Europa. La última vez en la provincia fue el año pasado, cuando ambos coros la cantaron en el Auditorio Junto al grupo Huancara. Este año también se pudo ver una puesta en escena de la obra, realizada en abril último en la Plaza Centenario de Rawson, bajo dirección de Cosme Yáñez y con la presencia de Jaime Torres, quien estuvo en la grabación original.

