Esta noche, la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, bajo la batuta de su director Emmanuel Siffert, brindará un concierto de valses y polkas. ‘Estarán los valses más famosos de Johann Strauss y los dos valses de los ballets de Tchaikovsky’, comentó a DIARIO DE CUYO Siffert, sobre este repertorio que, podría decirse, representa lo más popular de la música clásica. De todos modos, precisó el conductor de la formación, que esta condición no significa que sea una propuesta ‘ligera’ para los músicos, ya que es ‘tan difícil de hacer bien’, debido a condimentos como los cambios de tiempos o el fraseo. El Danubio azul y El vals del emperador de Strauss (hijo), y los valses de El lago de los cisnes y Cascanueces, de Tchaikovsky, serán las obras que podrá disfrutar la platea, a la que sin dudas le bailarán los pies.
Uno de los ‘himnos’ austríacos, El Danubio azul fue compuesto a pedido, para animar un carnaval, y se estrenó en febrero de 1867 en Viena, sin mucha pompa. El despegue fue en París, en el marco de la Exposición Mundial (donde se ejecutó sin letra) y la orquesta tuvo que interpretarlo una veintena de veces ese día. Desde allí se extendió por toda Europa, se convirtió uno de los ‘bises’ indiscutibles del Concierto de Año Nuevo de Viena; y ha sido llevado a múltiples escenarios, incluso a la pantalla grande, como en la banda sonora de Odisea del espacio, de Stanley Kubrick. Otra de sus más célebres obras es El vals del emperador, estrenado en Berlín en 1889 con motivo del encuentro entre el Káiser Guillermo II de Alemania y Francisco José I, de Austria.
En cuanto a las obras del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, se trata de dos famosos ballets clásicos que incluyen bellísimos valses, como el del primer acto de ‘El lago…’ y El vals de las flores.
La cita es hoy a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria. La entrada general cuesta $50, estudiantes y jubilados $30.
