Yñaca Malambo. El flamante combo sanjuanino llegó a la final del campeonato realizado en Carlos Paz.

La expectativa era importante, ya que por primera vez se armaba una delegación local para competir en el Festival de Malambo Femenino de Carlos Paz, que el lunes por la noche consagró Campeona Nacional a la pampeana Micaela del Río. De la embajada local, que compitió dignamente en 15 categorías, sólo un grupo llegó hasta la final, que con desempate se resolvió ayer por la noche, a favor de Buenos Aires. Se trata de Yñaca -"Princesas", en lengua huarpe-, integrado por Ayelén Mercado, Maira Páez, María Paz Castilla, María Pía Quiroga, Camila Elizondo y Aldana Albornoz Márquez; acompañadas por los músicos Adrián Funes (también preparador), Leonardo Pérez y Mauricio Manrique. Las chicas compitieron en la categoría Conjunto Mayor y si bien no pudieron alcanzar el triunfo, desde el grupo y su entorno están conformes con el debut.

>


"Para nosotros, hemos logrado el objetivo, ya que Yñaka Malambo se formó recién este año y los únicos escenarios que ha tenido han sido los del Campeonato Nacional Femenino, el preselectivo y el de Carlos Paz", comentó Funes a DIARIO DE CUYO. Y agregó: "Fue una experiencia muy buena para las chicas, de mucho aprendizaje. El balance es positivo, por haber resultado finalistas y estar entre las cinco mejores del país. Estuvimos muy cerca y esto nos motiva a seguir trabajando para volver el año próximo en busca del campeonato que le dé a San Juan el reconocimiento que se merece!".


En cuanto al desempeño general, la delegada Julieta Campillay manifestó su orgullo, contó que recibió felicitaciones de colegas y jurado y aseguró que "seguiremos trabajando para formar la nueva delegación que nos representará por segundo año y por mantener en estos espacios a la danza, a la mujer y a la cultura".