Anoche, en los Conciertos Gratuitos de la Camerata San Juan, su director Gustavo Plis Sterenberg, vivió uno de sus mejores momentos al estrenar la obra de su autoría Suite para orquesta de cuerdas opus 6B. Su batuta transmitió como si fuera una varita mágica, los sentimientos que lo llevaron a escribirla en 1989, cuando estudiaba composición en la URSS y extrañaba Argentina.
Con humor, el maestro dijo: "A continuación, sigue la obra del compositor que dirige", frente a un Auditorio J. Victoria colmado. Durante la melodía, un aro del mismo Plis detuvo la música a propósito: "Después de comer la manzana, Adán se puso a pensar ¿Si me saco unas cuantas costillas, cuantas mujeres puedo formar?", para continuar esa comunicación con el público que domina a la perfección. ¿El final? Con un aplauso masivo.
Previamente, se hizo el debut provincial de Tres versos a María, de Paternoster, con la cantante Mónica Scowro y Eugenio Rodrigo en violonchelo. Y el cierre fue con un bloque de música sanjuanina que arrancó con Tonadita, de Hugo Figueroa; e incluyó temas como Cuyana Cosechadora, de Bebe Flores; San Juan en Otoño y Romance de mi Niñez, de Raúl de la Torre; Las dos Puntas y La Totora, de Montbrun Ocampo; Vallecito, de Buenaventura Luna; y Corazón, de Saúl Quiroga; con las voces de Giselle Aldeco y Nahuel Méndez LLoveras.

