Tiene un impresionante curriculum como músico. Concertino de la Orquesta Sinfónica de Birmingham, tocó con figuras como Jacqueline du Pre o Mistislav Rostropovich; además de haber ganado varios premios con el cuarteto Allegri y el Trío Orion.
El violinista inglés Peter Thomas tiene 71 años y una energía envidiable. Después de años en cuartetos de Cámara, ahora es músico "freelance" y actúa como invitado con orquestas de distintos países. Estuvo en San Juan el año pasado como parte de la programación de Mozarteum y regresó este año gracias a los lazos que creó la primera vez. Lo que al principio sería sólo una visita casi turística, derivó en dos conciertos gratuitos en el Centro Cultural San Martín (que fue anoche) y hoy en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson (ver aparte).
Pero además de su talento y ganas de enseñar a los demás, Thomas tiene una historia personal que lo liga a nuestro país, como es el ineludible hecho de haberse enamorado de una argentina hace más de 34 años, con quien se casó y tuvo a su hijo Fred, también músico. "Mi esposa es argentina, estamos casados hace 30 años. Nos casamos tres días después de que terminó la guerra de Malvinas" contó Peter, aunque asegura que la fecha fue una casualidad. Habían empezado su relación dos años antes, después de conocerse en Buenos Aires. "Nos habíamos conocido aquí, en Argentina, yo estaba en una gira junto a la famosa Academia St. Martin in the fields y Constanza era intérprete. Era hija de un editor de un diario de Buenos Aires en la época" contó en una charla con DIARIO DE CUYO. "Estuvimos dos años juntos, cuando la guerra empezó ella estaba en Argentina y no pudo volver a Inglaterra porque se habían cancelado las visas (para argentinos), por lo que tuvo que ingresar a través de Francia".
Con tantas referencias personales a la Guerra de Malvinas, cómo obviar la pregunta. ¿Qué piensa el músico inglés sobre el reclamo argentino por las islas? "Fue una total vergüenza lo que pasó, no tenía que pasar. El problema de la posición Argentina es que la guerra fue iniciada por un dictador, Galtieri. Margaret Thatcher también quería una guerra, ambos la querían para ganar popularidad. Fue un mal comienzo" opinó el violinista, que incluso considera que "Cristina (Fernández) tiene poco respeto por los muertos cuando trata de tener las islas de vuelta. Mucha gente murió y los jóvenes perdieron su vida por esto. Habría que dejarlo (el reclamo) por un tiempo, hasta que la herida cierre" analizó el músico británico, que por cierto, cree que las Malvinas deberían "volver a la Argentina", que se manejó mal la situación, si (Argentina) hubiera sido más paciente podría haber negociado la transferencia en 20 años, ahora van a tener que esperar quizás más". Para Thomas el conflicto bélico no hizo mella en la relación entre ambos pueblos. "La guerra no fue entre la gente", sostuvo.
Otra rencilla pendiente, es el polémico episodio del gol de Diego Maradona en el partido entre Argentina e Inglaterra por los cuartos de final del Mundial del 1986. "Amo la mano de Dios (risas). Los ingleses se enojaron, los diarios se ocuparon de eso, (Maradona) fue listo, tan rápido… hubiese sido mejor que fuera falta, pero es un juego, probablemente ni lo pensó", comentó.

