Después de casi un año aislados y distanciados, los chicos lo esperaban ¡y con ganas! Al menos eso se puede apreciar luego de dar un paseo por Vacacionarte, la colonia artística del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson que volvió a abrir sus puertas este verano tan particular, conforme a los protocolos vigentes. Según los profes, el entusiasmo quedó de manifiesto desde el primer momento y se ha mantenido toda esta primera semana, cuando separados en edades y en grupos limitados, los participantes -desde los 6 hasta los 12 años- hicieron la primera rotación por los distintos espacios y temáticas que se ofrecen, tanto el grupo de la mañana como el de la tarde (turno doble para que menos niños se quedaran fuera). Mural, escultura, escenografía, pintura, diseño experimental y retratos lúdicos son algunas de las temáticas que se abordan. Y "El origen de las cosas" es la idea que este año sobrevuela todos los rincones, trabajada de manera distinta en cada taller y grupo etario y a su vez de forma interdisciplinaria; ya sea a partir de las obras de la colección permanente o muestras temporarias; como también de leyendas, historias y cuentos. 


"El origen de las cosas es un acercamiento para que los chicos puedan entender, interpretar e incorporar los conceptos de reutilización y reciclaje. Hay una búsqueda diaria de ver cómo podemos reutilizar esos elementos y valorarlos", comentó a DIARIO DE CUYO Emauel Díaz Ruiz, el director del Museo, quien añadió que incluso en los talleres que trabajan desde la expresión corporal y el movimiento, la relación del cuerpo con el espacio, está presente la consigna.


"Si bien hay temáticas y consignas, acá más importante que el objetivo es el proceso que hace cada chico desde el arte. Es más importante el viaje que el destino", señaló Daniel Gil, uno de los profes.


Días Ruiz destacó también el comportamiento de los chicos respecto del protocolo vigente, uno de los temas que quizás algo de resquemor suscitaba. "A una semana de iniciada la colonia es muy gratificante ver cómo han incorporado conceptos del cuidado personal y colectivo. Son respetuosos, atentos a sus profesores y desarrollan actividades con normalidad. Y los docentes están preparados para atender cualquier situación. Es gratificante poder ver que en estas experiencias educativas que anteceden la educación formal se puede ir marcando una línea de acción de cómo trabajar con los chicos, inculcando y respetando medidas de cuidado y aseo; y nunca el miedo, porque los chicos lo asumen muy bien".


Como es usual, y según sea el status sanitario entonces, se prevé que en marzo tenga lugar el cierre del Vacacionarte, con una muestra que refleje el proceso creativo de los chicos, para que también los papás puedan apreciarlo "Para nosotros es muy valioso este tipo de vínculo con la sociedad, es uno de los ejes de trabajo fuerte del museo", concluyó el director. 



El equipo

Área: Educación. Responsables: Prof. María Elena Mariel y Prof. Natalia Quiroga

Talleres: Pintura e impresión, con Jorgelina Tardy y Agostina Silva. Textil, con Camilo Orjuela y Pablo Martín. Mural, con Ariela Quiroga y Jorge Mereles. Sonidos y ritmo, con Alfredo Bruno y Fabián Noriega. Diseño experimental, con Wanda Stordeur y Sofía Cravero. Escultura y modelado, con Mauricio Camargo y Miriam Vega. Yoga, con Soledad Paredes. Taller creativo Romper para armar, con Gustavo Garramuño. Teatro con Juliana Magalevsky y María del Carmen Carrizo. Escenografía teatral, con Noelia Zacarías y Flavia Moncunill. Retratos lúdicos, con Débora Bazán y Gabriela Molina. Territorios escénicos y máquinas de mirar, con Daniel Gil y Pilar Mestre. Hip Hop, con Janina Bragagnolo y María José Monárdez. Asistentes: Delfina Mariel, Eduardo Riquelme, Florencia Ortiz y Rocío López Carrizo.


(( foto 1 NIÑO 1)


Ignacio

"Siempre me ha gustado el teatro, esa forma de ser libre. Actuar es como dibujar, me lleva a diferentes lugares, a otros límites, y me permite ser mejor persona. Acá podemos hacer un poco de las nuestras".


Juan Cruz

"Me encantaron los osos que nos mostraron (NdR exposición Grupo Bondi). Me encanta venir a este lugar. Primero creí que iba a ser un poco vergonzoso, pero no, porque ya hice muchísimos amigos".



Franco 

"Yo vine de Río Gallegos para vivir a San Juan, y me gustó venir acá al museo. Me gustan las manualidades y dibujar. También bailamos. Está bueno el arte y también podés conocer gente nueva y hacer amigos".



Angelina

"Lo que más me gusta de la colonia es hacer arte, me gusta mucho dibujar, y sobre todo hacer rostros, dibujar personas. Algunas veces dibujo a alguien de mi familia. Me gustaría ser artista cuando sea grande".


Priscila 

"Me gusta mucho el arte, todas las artes pero sobre todo dibujar. Cuando llego a casa, después de contarle a mi mamá lo que hicimos, hago algunas cosas que aprendí, y también practico un poco break dance".
Galeria
Un poco de yoga nunca viene mal, para distenderse y mover el cuerpo. Después un cuento y a jugar con la figura humana alterada. Las más pequeñitas en acción. Eso sí, a media tarde, un recreo para la merienda -que cada uno lleva- y recuperar energías.
En diseño e impresión, a partir de una fotocopia de un retrato, los chicos crearon sus propias matrices para hacer una suerte de sellos y usarlos en afiches y estampas. Algo así como emular las técnicas de grabado y hacer producciones seriadas.
En teatro y en territorios escénicos trabajan con la colección permanente. Por ejemplo, dos chicos dibujan una misma obra, uno en papel de calcar y otro en papel opaco, luego los superponen y nace un nuevo dibujo. Las acuarelas de Paredes sobre el terremoto y un otoño de Tornambé, entre los que más llaman la atención.
Primero una historia basada en mitos y leyendas: Nahuelito, El hilo rojo y Festival de estrellas. Luego cada chico elige uno y hace un dibujo a modo de boceto que más tarde pasará a ser un mural o una escultura en masilla o plastilina.
Un relato -una versión de Las habichuelas mágicas adaptada a la Argentina- empieza a disparar la imaginación: ¡A crear una escenografía teatral! Papeles, plasticola, tijera, retazos... todo sirve para armar una única obra entre todos.
Conocer las obras de arte y experimentar con sonidos y ritmos es muy divertido. "Los monstruosos desechables" realizarán instrumentos con descartes, que utilizarán personajes surgidos de leyendas urbanas.