FOTOS MARCOS URISA

Alumnos de la Escuela Clara Rosa Cortínez escucharon la historia de instrumentos antiguos que le pertenecieron a las primeras formaciones de la Banda de Música de la Policía de San Juan.


Ayer, en una jornada atípicamente calurosa para ser otoño, y entre curiosidades, saberes y experiencias, se celebró en San Juan el Día Internacional de los Museos, festejo que se extenderá con distintas propuestas y en diversos espacios hasta el 28. Lejos de lo solemne o acartonado, las instituciones que participaron de esta efeméride, que se festeja a nivel mundial, mostraron una faceta amena y abierta a los jóvenes y a la infancia, con el propósito de atraer a nuevos públicos. Con este enfoque como faro, armaron actividades entretenidas, sin dejar de tener en cuenta la inquietud de los visitantes por conocer aspectos de la historia y la cultura que contienen. Uno de los escenarios más atractivos fue la dependencia de la D9 del Departamento de Bomberos de la Policía de San Juan. Allí se montó una visita guiada por estaciones con objetos y contenidos del Museo Histórico Policial Guzzo y de otras divisiones de la fuerza de seguridad provincial, como la Policía Ecológica, la División Cannes, Bomberos y Comunicaciones entre otras.

Simulacro en directo. Cómo actúan los bomberos en un rescate fue una de las experiencias.


El espacio recibió la visita de los colegios Clara Rosa Cortínez y Procesa Sarmiento. Entre la mañana y la tarde asistieron cerca de 600 niños que conocieron detalles como el sable más antiguo que conserva la policía, donado por la familia Aberastain, que le pertenecía al exgobernador y que data de mediados del siglo XIX. También los antiguos uniformes e instrumentos que utilizaban los agentes en las décadas del '30 y '40. También presenciaron un simulacro de rescate y disfrutaron de la Banda de Música de la Policía de San Juan, que brindó una inédita actuación, no sólo con la tradicional Marcha de San Lorenzo (compuesta en 1901 por Cayetano Silva con letras del mendocino Carlos Javier Benielli) sino también con canciones de cuarteto para alegrar a chicas y chicos, que mientras tanto disfrutaban de sopaipillas con jugo. El museo policial, creado en 1974 y reabierto en 2019, brindó también información sobre qué hizo la institución durante el terremoto de 1944.
 

La Banda de Música hizo bailar y cantar a chicos y adultos para despedirlos con alegría.
  • La historia en pantallas y sonidos

En el Museo de la Historia Urbana, jóvenes estudiantes de la secundaria CESAP descendieron por las rampas y vieron con asombro las exposiciones audiovisuales del terremoto de 1944 y de 40 años de democracia (del Museo Provincial Agustín Gnecco). En la primera nave, los visitantes pudieron conocer en detalle las consecuencias del sismo y cómo la ciudad de San Juan tuvo que se reconstruida por completo. En la otra nave, las palabras del presidente Raúl R. Alfonsín (en el histórico acto de la avenida 9 de Julio, en 1983) eran parte de la ambientación sonora de la instalación montada acompañada por fotografías de los comicios que inauguraron un nuevo ciclo democrático en el país. También se mostró la conocida "Urna Sarmiento" de 1873.

En el MHU se pudo apreciar las muestras sobre el terremoto de 1944 y los 40 años de democracia. 

  • Expresarse con artes visuales

En la Casa Natal de Sarmiento, la actividad propuesta fue la de realizar postales con pictogramas encontrados de vestigios de culturas antiguas de los habitantes en los territorios de la provincia de San Juan, antes de la conquista e invasión española. A través de una articulación con la carrera de diseño gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNSJ, se llevó a cabo el denominado "shablonazo". Consistió en utilizar la técnica de la serigrafía para recrear las imágenes. Estudiantes, turistas y visitantes casuales se llevaron las tarjetas impresas con papeles ecológicos a base de semillas, como recuerdo. El público aprendió ciertas habilidades para crear con esta técnica tradicional de grabado.

Con la serigrafía, los jóvenes crearon postales con pictogramas en el patio de la Casa Natal de Sarmiento.