En ocasiones, para que un espectáculo infantil guste y conmueva a los más pequeños, no requieren de muchos efectos especiales, ni coreografías en escena o una gran plataforma tecnológica de entretenimiento montado en el escenario. A veces, resulta más efectivo transmitir sensaciones a través de canciones con un profundo contenido y pensado exclusivamente para los propios chicos. Esto es lo que brindó el Festival de Música Infantil ‘Cancioncitas’. Con un espectáculo integral de dos bloques de duración, Roberto Guevara, el grupo Manos en Movimiento y La Mamá Pata y los patitos que faltan, supieron llevar un mix de ritmos y poesías con total simpleza y honestidad a los peques. El show se desarrolló ayer en el Teatro Oscar Kummel de Rawson.
Niños acompañados por sus padres quedaron encantados con la propuesta. ‘Aplausos, aplausos’, palabras de aceptación se escuchaban desde las butacas.
En el arranque de la partida, Carla Castellazo y Mario Robledo, junto a su hijo y el resto de la banda, repartieron temas como ‘Una canción para una semillita’, ‘La danza del sol y la luna’, ‘Como pelotita’ y varias más.
Luego fue el turno de Guevara con sus canciones escritas en el ‘Allentiac”, el dialecto Huarpe. Dichos temas forman parte del disco ‘Yo tambo’. El músico hizo su actuación de manera particular. Con un formato taller y apoyado por sus instrumentos, Guevara dio un paseo musical a través de los sonidos y el significado de algunas palabras de los huarpes, al que los adultos, se engancharon y aprendieron al mismo tiempo junto a sus hijos. Así por ejemplo, con la canción ‘Che Jelú’, hizo una representación sobre el saludo de bienvenida que daban los antiguos para con el sol y la luna.
La participación de los chicos fue total, incluso varios de ellos se levantaron para bailar al pie del escenario.
En la última parte, llegó el turno de Mamá Pata, donde los integrantes de la banda (dirigida por Juan Cáceres) interpretaron canciones infantiles de todos los tiempos, en especial de María Elena Walsh, con ritmos de rock; como también covers de rock nacional con letras infantiles. Los peques disfrutaron de las canciones con una fuerte atención y que se anticipaban a cantarlas a la par de los músicos, acompañando además, con las palmas. El encuentro recaudó una importante cantidad de útiles escolares que serán donados a los alumnos de la Colonia Sarmiento de Médano de Oro.