Es un galardón tan veraniego como impulsivo. No distingue intermedios. Puede perfumar el mar de refrescante triunfo o aromatizarlo con la sal de sus olas. Es que hoy a las 21 en el teatro marplatense Auditorium, se entregan los premios Estrella de Mar 2010 y como cada año, además de las ilusiones, los nominados generan suspicacia -y despiertan la furia más salvaje-.
Hay disparadores. El lunes pasado se dieron a conocer los ternados de los 40 rubros y para sorpresa de todos, el espectáculo de Joaquín y Lucía Galán, "La Familia", arrasó con las menciones al quedarse con 10 nominaciones -en una Lucía compite como Mejor Protagónico Femenino en Comedia- y solapó a "Más respeto que soy tu madre" de Antonio Gasalla, que en teoría, era el gran favorito -quedó en tercer lugar con ocho nominaciones-. Hay más contradicciones -sin subestimar a los taquilleros "Pimpi"-, y recaen en el jurado de los Estrella de Mar que encabeza Jorge Lafauci. Muchos de los periodistas invitados, se quejan de que nunca fueron informados de las reglas, ni del estatuto del premio o de la fecha de presentación de los votos.
Mucho peor, algunos no vieron todas las obras -y la juegan de criteriosos- y se sospecha que algunos reconocimientos son para "cumplir" con los artistas que más promocionan La Feliz. Pero con intereses creados o no, lo cierto que la lista de nominados ya está confirmada. Además del binomio Pimpinela, los otros espectáculos que más nominaciones suman son "Baraka" (nueve) -Hugo Arana es un gran candidato a ser la Mejor Actuación Protagónica Masculina-, "Soñar en Boedo" (siete) -la comedia resulta prometedora- y "Fantástica" (seis) -premio cantado en Mejor Revista porque Carmencita Barbieri es la única nominada-. Los Valientes también participarán de la ceremonia -y de los insultos- pero no como ellos creían. Los que están nominados de la obra son justamente todos los actores de la segunda línea mediática (Graciela Tenembaum, Alejandro Müller y Laura Cimer) y no Luciano Castro, Mariano Martínez y Gonzalo Heredia -dicen que su enojo llegó hasta Capital Federal-. Pero en medio de tanto ambiente teatrero, los queridos Joaquín Sabina y Charly García, oxigenan la cosa y comparten el rubro Espectáculo Musical Individual. ¿Irá García con su jovensísima novia? No se sabe, pero sí está confirmado que la colonia artística cuenta los minutos para que comience la ceremonia. Bueh, menos Ricky Fort, porque si no fuera por Adriana Salgueiro que está en la terna Mejor Actriz de Reparto, su obra "Fortuna" no pinchaba ni cortaba.
Como se presume, la marea del atlántico lauro viene bastante picada -y con muchas aguas vivas-.

