A través de la experiencia "Laboratorio de Archivo" -una de sus instancias-, Crudo: encuentro y festival sanjuanino de danza independiente fue seleccionado como proyecto ganador por la provincia de San Juan en el Concurso Nacional de Danza-Teatro Independiente, impulsado por el Instituto Nacional del Teatro (INT). 

"A partir de julio, el INT comenzó una serie de encuentros con distintos sectores de la danza para poder dar respuesta a la falta de institucionalidad y políticas del sector, sobre todo a la danza independiente. En ese marco, con el Frente de Emergencia de la Danza, lanzó este concurso, el primero con estas características, dedicado a la danza independiente. Se seleccionaron 24 proyectos de todo el país y el de San Juan fue el Laboratorio de Archivo, que presentamos desde Crudo y que, además, es el que alcanzó el puntaje más alto en la región de Cuyo, lo que es un logro muy importante", señaló a DIARIO DE CUYO Giselle Slavutzky, a cargo de la comunicación del festival. El premio es una suma de $200 mil que, según señaló la bailarina y gestora, eligieron destinarlo a la concreción de la segunda parte del festival, que se llevará a cabo en abril del año próximo. 

El Laboratorio de archivo tuvo lugar en noviembre pasado, dentro de la primera etapa de Crudo y en el marco de Remueve: Festival de Teatro por la memoria y la identidad. Mariana Olivares y Tamia Rivero fueron las tutoras del proyecto, que trabajaron junto a un grupo de investigación de 15 artistas sanjuaninos (no todos del ámbito específico de la danza) sobre los archivos de Violeta Pérez Lobos, precursora y referente de la danza contemporánea en la provincia, fundadora junto a Juan Carlos Abraham del Estudio Coreográfico Argentino, que sostuvo hasta su muerte. "Pensando qué diálogo tenemos con nuestra historia, quiénes la hicieron aquí, qué hacían y cómo, de forma inevitable apareció Violeta como referente de lo contemporáneo y lo independiente", explicó oportunamente Mercedes Claudeville, responsable artística del Laboratorio.