El 13 de enero de 2006 tuvo lugar en Buenos Aires un tremendo golpe al Banco Río, concretado por cinco expertos delincuentes. Con armas de juguete, sin lastimar a nadie y mientras simulaban un robo con 23 rehenes en la planta principal, la banda consiguió abrir más de 140 cajas de seguridad en el subsuelo. Más de 300 policías esperaban para ingresar al lugar rodeado por francotiradores, mientras la banda dilataba los tiempos y le hacía creer al negociador del Grupo Halcón que -ya rodeados- estaban dispuestos a entregarse. Era simplemente una jugarreta que incluyó el pedido de pizzas fugazzeta (por la fuga) y hasta una poética dedicatoria: "En barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es solo plata y no amores" (inspirada en la que dejaron los ladrones en un asalto a un banco francés en los '70). Cuando por fin las fuerzas de seguridad ingresaron al lugar, descubrieron que los asaltantes ya se habían fugado con el cuantioso botín -entre 8 y 25 millones de dólares y 80 kilos de joyas- por un túnel que comunicaba a los desagües pluviales subterráneos, que tiempo antes habían acondicionado perfectamente, y por los que navegaron en dos gomones. 


El atraco que pasó a la historia criminal del país -y más allá también, porque se dice que quizás pudo ser la musa de la tira española La casa de papel- y que casi se convierte en una jugada perfecta... (salvo porque la mujer de uno de ellos lo delató a raíz de un engaño amoroso) fue calificado por muchos como "de película". Pero el realizador argentino Ariel Winograd no se quedó en palabras. Hoy, en estreno nacional, llega a las pantallas locales El robo del siglo, su comedia criminal basada en el ya famoso atraco a la sucursal de Acassuso. Diego Peretti interpreta al artista plástico Fernando Araujo, cerebro y ejecutor del asalto, mientras que Guillermo Francella se pone en los zapatos del carismático uruguayo Luis Mario Vittete Sellanes, el negociador y financista. Luis Luque, Pablo Rago, Rafael Ferro y Mariano Argento completan el reparto estelar del filme, cuyo guión tiene la firma de Alex Zito y del propio autor del atraco, Fernando Araujo, quien tras ser detenido junto al resto de la banda y pasar un tiempo en la cárcel, goza hoy de una vida acomodada en la zona norte del conurbano bonaerense. No es el único. El que les lleva la pizza a los ladrones de ficción es también otro de los que efectuó el golpe, hay un par más en la escena de la heladería donde planificaron el robo; y Vitette -que fue deportado a su país- le ofreció a Francella el traje que usó en el asalto, tal como el actor contó a Clarín. 

> ¿Y si supieras cuándo te toca fallecer?

 

En el marco de una fiesta, Quinn Harris, una enfermera joven y ambiciosa, descarga la aplicación llamada "Countdown" en su teléfono celular. ¿Y para qué sirve esta aplicación? Pues predice con exactitud la fecha y hora de la muerte del usuario. Una cita que más de uno preferiría evitar, y también la bella joven, ya que mientras sus amigos y colegas le revelan la cantidad de años que les quedan por vivir, ella se sorprende al ver que la cuenta regresiva de su reloj es de sólo tres días. Eso es lo que le queda de vida. A medida que intenta desesperadamente eliminar o alterar la aplicación, se da cuenta de que algo peor que la muerte se acerca rápidamente. Desde entonces pasará los próximos dos días intentando burlar el destino antes de que la cuenta llegue a cero. 


De eso trata "La hora de tu muerte" (Countdown, Estados Unidos, para mayores de 13 años), que cuenta con guión y dirección de Justin Dec -quien hace así su debut en un largometraje- y el protagónico de Elizabeth Lail.