La idea de contar con un lugar definitivo para los titiriteros sanjuaninos que se concibió por allá en 2014, está a punto de concretarse. Se trata del espacio Títeres en Serio (TES), una sala multifuncional gestionada por la compañía del titiritero David Gardiol que se viene construyendo en Rivadavia hace un año, con subsidios del Instituto Nacional del Teatro, en el marco de un plan de infraestructura para salas independientes de dicho organismo. En el país, el INT publicó la entrega de fondos a 12 proyectos para compras de salas, otros 18 subsidios a espacios de teatro para ampliación y refacción; y unas 7 salas nuevas, entre las que está TES, la primera en la provincia en recibir este beneficio. El titiritero, quien administrará el sitio, comentó a DIARIO DE CUYO que por sus características, la nueva sala permitirá intimidad y cercanía entre el intérprete y el espectador, a diferencia del teatro a la italiana con grandes distancias entre ambos sectores. "Así se podrá disfrutar del susurro, de la lágrima... Tampoco se necesitará sonido amplificado, porque el intérprete podrá hablar a capella", sostuvo, y explicó que el espacio, aunque esté identificado con los espectáculos de títeres, también será apto para los elencos de teatro independiente, de danza y hasta de música.


El edificio, cuya capacidad de sala será para 150 personas, contará con varios ambientes; el principal, es el espacio escénico (15 metros de frente por 15 de fondo; y altura de 6 metros) y podrá tener diferentes configuraciones gracias a escenografía y plateas móviles. Contará con un retablo tradicional para títeres y tarimas para los espectadores en diferentes alturas (al piso, de 30 cm; 60 cm; y 90 cm). Habrá accesos y baños reglamentarios para discapacitados, cabina técnica, depósito, camarines y boletería. También se contempla una pantalla de grandes dimensiones para proyecciones audiovisuales y un sector diferenciado para ensayos. E incluye una escuela de formación con un sector dedicado a tal fin y habitaciones para artistas que vengan invitados a la provincia.


Con la sala ya funcionando, otro de los objetivos es tener programaciones semanales con espectáculos familiares, festivales y otras actividades culturales, sobre todo que tengan extensión a la comunidad donde está emplazada. "Como esto está construido con financiamiento del INT, los elencos de teatro independiente tendrán derecho a usarlo, aportando a la sala un porcentaje de la recaudación, un 10% va en impuestos a Argentores y el 70% queda para el propio elenco. Además podrán reservar la fecha sin necesidad de alquilar, aprovechar los recursos técnicos y pedir una fecha para ensayo general", dijo Gardiol y agregó: "El presupuesto de este proyecto está calculado en unos seis millones de pesos, donde el 75% es aportado por el INT y el 25% restante es con fondos particulares. El subsidio del Instituto fue muy importante, es la única y la primera que se construye desde cero en la provincia. Por eso no nos fuimos de vacaciones, nos pusimos a trabajar desde febrero del año pasado y esperamos poder terminarlo a mediados de febrero de este año. En esta operatoria, a fines de este mes vendrá Marcelo Alasino, autoridad máxima del INT para firmar en escribanía mayor de gobierno la hipoteca en donde se labrará el compromiso que por 20 años nos dedicaremos exclusivamente a hacer funcionar este espacio". 


Una vez finalizada la obra, el edificio deberá conseguir la habilitación de bomberos de la provincia y la habilitación municipal para entonces ya comenzar a operar. El deseo de Gardiol es que quede inaugurado para el 21 de marzo, Día Internacional del Titiritero.
 

Manos a la obra. David Gardiol está al frente de la nueva sala, que esperan esté lista para marzo próximo.