El cine catástrofe es un género en sí mismo dentro de la cinematografía mundial, aunque es la industria hollywoodense la que lleva la punta en producciones de este tipo. Sin embargo desde hace un par de años, Noruega se animó a meterse con la temática y hoy estrena en los cines argentinos Terremoto (Skjelvet, su título original), un spin off de The wave (La última ola) de los mismos productores nórdicos y que cosechó muy buenas críticas por efectiva y realista. 


Porque los sismos inspiraron a buena parte de ese cine de desastres naturales que fue avanzando y mutando de acuerdo a la época y los presupuestos. Desde Clark Gable en San Francisco (1936) o Terremoto (1946) con Ava Gardner y Charles Heston; o más cercanos en el tiempo se pueden incluir en la lista a 3.34 (2011) basada en el movimiento sísmico que afectó Chile en 2010; Lo imposible (2004- con Naomi Watts) inspirado en los acontecimientos del terremoto de 2004 en el Océano Índico y la más reciente, La falla de San Andrés, con Dwayne "La Roca" Johnson.


Terremoto, toma como partida un movimiento sísmico ocurrido en Oslo en 1904 y en la actualidad los científicos comienzan a detectar señales que indican un nuevo devastador terremoto bajo la capital noruega. Protagonizada nuevamente por Kristoffer Joner, Ane Dahl Torp y Jonas Oftebro- un geólogo y su familia- tuvieron que enfrentarse a una catástrofe natural en la ciudad de Geiranger donde vivían y ahora , recien mudados, tendrán a la tierra crujiendo bajo sus pies en Oslo. 


Además del mismo elenco y productores (A. Heidenstrom y Martin Sundland), también repite los guionistas de La última ola, (Harald Rosenlow Eeg y John Kare Raake), el filme que se destacó por convertirse en la primera película noruega sobre una catástrofe natural.