Son diminutos, cada uno no mide más de 25 milímetros y salen de una tiza divida en tres, luego barnizados como un escudo protector; estos son los personajes de la colección Talla XS de Edgar Alberto Caló, que podrá visitarse hasta el 14 de noviembre próximo (lunes a viernes, de 8 a 13 y de 17 a 21, y sábados de 9 a 13) con entrada gratis en la Alianza Francesa (Mitre y Sarmiento).
Esta es su primera exposición en solitario, que cuenta con la curaduría de Bernardo Garay Pringles, Mariana Esquivel y Cristina Barandica Ruiz. La muestra consta de cerca de 20 miniaturas, 4 grabados y 6 bocetos.
"Aunque algunas piezas están solitas, hay otras que forman parte de un trío como el grupo de los músicos donde cada uno tiene un instrumento: un contrabajo, un bandoneón y un chelo; pero todas están reforzadas por grabados y bocetos", sostuvo en cierta forma "el artesano" que dio vida a estos muñecos relacionados con la música y los oficios. Aquí, también hace su homenaje a la tragedia de Cromañón -ocurrida en diciembre de 2004- con una serie de zapatillas talladas y en bocetos.
Esta original propuesta comenzó a tomar forma en su cabeza, hace 10 años, durante su paso por la Carrera de Artes de la UNSJ. "En ese abanico de posibilidades artísticas, me encontré con el tallado en tiza. En mis primeras pruebas algunas se quebraban al ser largas. Sin embargo, hoy, pude unificar mi criterio, de una tiza consigo que salgan tres esculturas y le doy un toque de barniz para protegerlas de la humedad y los golpes", así, conjugando su formación profesional con su aprendizaje autodidacta, Edgar tomó su propio rumbo en la más pequeña de las medidas, la Talla XS.

