Como todos los 29 de abril, desde 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, hoy, la Unesco celebra el Día Internacional de la Danza, recordando la fecha del natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre. Pero, ahora, la comunidad local vinculada a esta disciplina, conmemorará su día en una situación de "precariedad e incertidumbre". Esto, debido a que sus ingresos provienen del pago de las cuotas de los estudiantes y talleristas que todavía conservan, según expresaron desde los colectivos Plataforma Danza San Juan y Hacedores de la Danza Independiente; y la comisión directiva de RIPE, la Red Integral Privada Educativa que nuclea a una veintena de institutos.


En ese contexto de desamparo, los creadores se volcaron a las clases online, con la retribución por diferentes medios de pago: teniendo en cuenta que la crisis también golpea a las familias de los alumnos. 


Consultados por DIARIO DE CUYO, representando a distintos estilos, un grupo de bailarines reflexionó sobre el giro de 180 grados que dio el quehacer que, en la actualidad, se vale de herramientas virtuales como Zoom, Classroom e Instagram. Entre ellos, Victoria Balanza, del ámbito clásico; María Belén Montilla, del contemporáneo; María de los Ángeles "Cuky" Maestro, bailaora de flamenco; Diego Escobar, desde el tango; Silvina Fredes, de la danza árabe; y Lucas Díaz, del folclore.


Si bien, se enfrentan a problemáticas cotidianas como la imposibilidad de realizar correcciones posturales y el control de los ejercicios mediante una pantalla, así como la dependencia a variables técnicas como la conexión de Internet, todos coincidieron en que la mejor manera de atravesar su oscuro momento financiero es actuando.


"No es nada fácil el ballet online, estamos acostumbrados al contacto físico entre el alumno y el maestro para reproducir el ejercicio. Lo que hacemos es mandar las clases por video y después hacer una videollamada por Zoom para ver a los alumnos. Otra opción es dar en vivo por Instagram, que también funciona", expresó Victoria Balanza, parte del cuerpo docente de Studio Uno, comandado por Celina Castro y Alejandra Lloveras.


"Es difícil pero no vamos a bajar los brazos, no podemos", subrayó la bailarina que luego de más de 3 décadas de trayectoria, se despidió de los escenarios en julio de 2019, en el Teatro del Bicentenario, donde está a cargo del área de danza; después de ser parte del Ballet Argentino de Julio Bocca y del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, dirigida por Mauricio Wainrot.


Con 25 años en el rubro, María de Belén Montilla emplea Zoom para los ejercicios y Classroom para lo teórico. "Empezamos con las más grandes. Cuando vimos la respuesta de los papás, continuamos con los más pequeños de 3 y 4 añitos. Si hay algo positivo en todo esto, es que la parte teórica se vio reforzada con la tarea extra", mencionó. Pero, según su experiencia, lo "más engorroso" fue que los padres accedieran a la tecnología. 


Para Silvina Fredes todo cambió de una semana a otra, en la que el alumnado pasó de la hiperactividad a la preocupación. "Con el hashtag bailamosencasafatme2020, comencé a trabajar los programas, avanzando de a poco. El cansancio físico es enorme porque debo marcar los pasos, la secuencia o la coreografía sin parar, en cambio, en la clase presencial uno paraba para observar a los alumnos", remarcó.


Mientras que Cuky Maestro señaló que, en su caso, quienes continúan interesados en aprender son los adultos. "Las nenas de entre los 3 y 9 años necesitan copiarte en espejo y estar concentrados en la computadora, por lo que el padre debe estar pendiente", destacó.


"Desde que nos encontramos invadidos por esta pandemia, no es fácil. Reinventarse fue el gran objetivo, acompañado de nuevas tácticas para afrontar lo que brinda la tecnología", opinó Lucas Díaz, director de Vanguardia Ballet, coreógrafo de la Noche de San Juan en Cosquín en varias oportunidades y docente en el Instituto Madrid.


Tras cancelar la gira por Italia debido al Coronavirus; Diego Escobar se dio a la tarea de planificar seminarios para Argentina -San Juan, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Paraná, Tucumán y Córdoba-, México, Colombia, Estados Unidos y países de Europa, como Italia y España. Es por esta razón que "como va para largo", él pensó que "la única manera de hacer mi trabajo y vivir de ello", era impartiendo conocimientos sobre la técnica corporal para "aplicar a la pareja pero es agotador, porque hay que mostrar varias veces el paso o la técnica", manifestó el bailarín, con media década en el rubro.

  • PARADOS

Y la situación adquiere otra complejidad para los institutos que no dependen del Estado y deben afrontar el pago de sus maestras y la renta de sus locales, como el estudio BM, que a cargo de Belén Montilla trabaja con un staff limitado y redujo las cuotas para mantener el alumnado. "Hoy tenemos el 50%, con unos 70 alumnos. Muchos eligieron no enviar a los chicos hasta el 2021. Está en jaque poder continuar alquilando", destacó. 


Al igual que ella, como responsable de Fatme hace 16 años, a Fredes la pandemia la sorprendió con más de 70 alumnas, cifra que disminuyó a 50. "Soy autónoma. Por suerte, el dueño me permitió demorarme", agregó quien también hizo un descuento en los aranceles, ya que "algunas estudiantes no pueden asumir un gasto extra".


Por su parte, directora de Cádiz desde 2015, Cuky manifestó que decidió mantener el edificio colocando un kiosco y un San Juan Servicios en ese lugar, además de que el propietario le permitió pagar la mitad del total con "lo que abonaron 4 alumnas", como recalcó. Y como estos, los casos se repiten. 


De esta forma, este año, la celebración se enmarcará en un escenario de sombras y preocupaciones, lejos de las luces de los escenarios y las plazas públicas. 

Bailarines en alerta. María de Belén Montilla, Victoria Balanza, Diego Escobar y Silvina Fredes. María de los Ángeles "Cuky" Maestro. Lucas Díaz.

>> Celebración y visibilización
 

Para conmemorar la fecha, los colectivos Plataforma Danza San Juan y Hacedores de la Danza independiente compartirán contenidos audiovisuales para visibilizar la incertidumbre que viven en tiempos de aislamiento, planteando la necesidad de hacer visibles los reclamos por una Ley Nacional de Danza que, como sostienen en su comunicado, "desde 2010, ha sido un tema postergado en la agenda política"; además de insistir en la necesidad de un Instituto Nacional de Danza.


Así, "Plataforma Danza..." presentará el video "Sala de espera", traduciendo en su lenguaje las sensaciones de los creadores en el confinamiento. 


Por su parte, los Hacedores convocados por la Asociación Sanjuanina de Bailarines, Profesores de danza y afines, presentarán un cortometraje con textos de Lucas Condró y música original de la compositora de música electrónica, Laura González; con participación de 47 creadores y 5 compañías.


En respuesta a la propuesta del Movimiento Federal de Danza, las actividades se sumarán a la agenda prevista en el canal oficial del MFD en Instagram con el slogan Danza es Trabajo.