El prestigioso Prix Benois de la Danse 2018 que entrega anualmente el Teatro Bolshoi de Moscú, para Deborah Colker (como mejor coreógrafa), primera mujer que, además, escribió y dirigió un espectáculo para el Cirque du Soleil (Ovo). Figura invitada de la Bienal Mundial de Danza de Lyon. Y el Laurence Olivier, el premio de danza más importante de Inglaterra que nunca antes había recibido un brasileño; como compañía. Apenas algunos honores que dan una pista del nivel del espectáculo que cerrará la actual temporada de danza del Teatro del Bicentenario. Los días 13 y 14 de diciembre, la prestigiosa compañía dirigida por Colker (la misma que cautivó en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro), aterrizará en el máximo escenario sanjuanino para ofrecer su espectáculo El perro sin plumas.


Se trata de la primera obra que la aclamada coreógrafa hace hundiendo sus raíces en Brasil, ya que está basada en un poema de João Cabral de Melo Neto, que data de la década del '50; y que moviliza una profunda crítica a los tiempos que corren. La pieza "va transitando por los contrastes entre la pobreza y la riqueza, entre la naturaleza y los cambios provocados por el desarrollo". Tránsito para el cual Colker y sus bailarines se prepararon en Pernambuco, donde aprendieron danzas y cultura indígenas de la región. Una puesta en escena acorde complementa la obra, no exenta del sello Colker: exquisita fusión de movimientos y elementos escénicos, que ha consolidado como lenguaje propio.


Exjugadora de vóley, estudiante de psicología y piano, Deborah creó su compañía en 1993 y no pasó mucho tiempo hasta que su nombre se convirtió en marca registrada. "Bailarín es alguien que tiene más que dos piernas y dos brazos; es alguien que lleva su cuerpo a la máxima potencia", supo decir alguna vez la talentosa coreógrafa, que en los próximos días mostrará un poquito de su creatividad en San Juan.


El Dato

  • Perros sin plumas. 13 y 14 de diciembre, 21.30hs, Teatro del Bicentenario. Entradas: $150, $450, $600 y $750, boletería del Teatro, de lunes a sábado de 10 a 20hs; y tuentrada.com.