"¿Qué vas a hacer cuando salgas de ver esta película?" ha dicho a la prensa Gabriela Mansilla, la autora del libro Yo nena, yo princesa, cuya adaptación cinematográfica estrena hoy- con el mismo título- en todo el país. El film narra su propia historia y la de su hija Luana, la primera niña trans del mundo en conseguir un cambio de DNI con su identidad autopercibida a los 5 años, sin proceso judicial. La pregunta interpela al espectador tras ser testigo de un relato personal y crudo sobre lo que atraviesa una familia en la que uno de sus mellizos, Manuel, expresa que se siente niña. Y de la lucha, no sin angustias y desesperación, pero a la vez de descubrimiento y amor, para conseguir que a Luana se le respete su identidad de género.


La película dirigida por Federico Palazzo pone en escena a Eleonora Wexler (en el papel de Mansilla) y Juan Palomino (Guillermo, el padre), a Valentino Vena (hijo del actor Fabián Vena y Paula Morales) como el hermano de Luana, rol protagónico que es interpretado por Isabella G.C., una nena transgénero que se acercó a la Asociación Civil Infancias Libres (ONG creada por Mansilla) tras leer el libro de Mansilla; que conoce la historia de Luana y la siente como su amiga y referente.

Una familia real. Luana (derecha), junto a su hermano y su madre Gabriela
Mansilla.


Mansilla y Luana, que hoy tiene 14 años, colaboraron de cerca con el rodaje de la cinta , ya que "Lulú" -como la llaman- no podía protagonizarla porque no da la edad, puesto que que trata del momento en que se consigue hacer legal su autopercepción de género en 2013. De igual modo aparece en la película, en una escena muy especial, patinando junto a Isabella, guiándola. 


Tanto el director como los actores y Mansilla ven en "Yo nena, yo princesa" mucho más que una película, ven una herramienta para ayudar a visibilizar y guiar a las familias que están atravesando por situaciones familiares de niños o adolescentes que no se reconocen en el género asignado al nacer. +Va a haber un antes y un después en muchas personas. Creo que la película va a incomodar muchísimo porque refleja todas las miserias de esta sociedad patriarcal, binaria, biologicista. Y evidencia muchas de las violencias que se naturalizaron no solo hacia la niñez sino hacia la comunidad travesti trans" dijo Mansilla. 


Juan Palomino, que interpreta a un padre que tiene gran resistencia a lo que le sucede a la protagonista, valora el mensaje del filme."El arte ayuda a modificar algunas conductas, aunque lleve tiempo, va a contribuir a pensar y ver distinto en los años que vienen a todas esas personas que han elegido una u otra forma de sentir su sexualidad y vivir su vida" afirmó el actor sobre la producción que, según dijeron, es la primera en el mundo en tratar de este modo la infancia trans.