Esta noche, en la temporada de Mozarteum, el Auditorio Juan Victoria será el cofre de lujo que contendrá los sonidos de una joya musical, ejecutada por una intérprete a la altura de ese instrumento. Rachel Barton Pine será la protagonista de este concierto junto a su Guarnerius del Gesu, o "ex Soldat", que alguna vez fue propiedad de Johannes Brahms y que llegó a la violinista norteamericana de manos de un mecenas anónimo admirador del talento de la artista radicada en Chicago. Este violín (uno de los 200 que hay en el mundo) fue construido en Cremona (Italia) en 1742 por Bartolomeo Giuseppe Antonio Guarneri, conocido como Giuseppe del Gesù (porque en sus etiquetas incorporaba la nómina sacra IHS -monograma del nombre de Jesucristo- y una cruz romana), tercera generación de renombrados luthiers, fallecido en 1744 y quien fabricó el violín usado por Niccolo Paganini.
Mejores a los del resto de su familia, no tardaron en "rivalizar" con los construidos por Antonio Stradivari, los célebres Stradivarius de los que se diferencia por ser más robusto, más sonoro, con tonos más oscuros y con menos detalles en el acabado.
Distintas obras de Mozart serán las que ejecutará con esta joya Rachel, junto a los Solistas de Cámara de Nueva York (entrada general $200, estudiantes y juvenil $100, de 9 a 13 en Mozarteum y desde las 17 en el Auditorio). Y mañana, la concertista y dos músicos, Peter Seidenberg y Tomoya Aomori, brindarán clases magistrales gratuitas de violín, cello y contrabajo a estudiantes de la Escuela de Música.

