El DNU del 814/20 del 25 octubre restringió el funcionamiento con público de salas pequeñas e independientes (de cine y teatro, por ejemplo) en Capital y Rawson, que habían sido habilitadas para funcionar con el 30% del aforo en septiembre. Sin embargo este decreto deja una luz de esperanza para que algunos espacios continúen funcionando con espectadores, en condiciones muy puntuales: el decreto establece en su artículo 14 que podrán hacerse actividades que no superen los 10 asistentes (y con preferencia lugares abiertos). Para que sea efectiva esta habilitación, cada espacio deberá contar con la aprobación previa de la autoridad sanitaria provincial (el Comité Covid-19) e implementar un protocolo de funcionamiento que contemple informar para su autorización al Ministerio de Turismo y Cultura el evento o la actividad a realizar. Esto descontando el distanciamiento social y las medidas preventivas de cuidado personal (uso de alcohol en gel, barbijo, etc). La medida regirá hasta el 8 de noviembre, cuando se anunciará un nuevo decreto presidencial. 


De este modo, algunas salas independientes de teatro, cine o espacios culturales privados -bajo esa excepción y por sus características- están en condiciones de abrir y de realizar eventos o espectáculos con un número muy reducido de asistentes. Es por ejemplo, el caso de la Galería Artify, de Capital, que luego de cerrar sus puertas, puede volverá a trabajar con visitas reducidas. 


Aunque muy limitado, ya es un paso adelante para volver a la actividad. Pero además, desde Cultura de Capital y desde la Secretaría de Cultura provincial, informaron ayer a este diario -sin dar mayores precisiones- que el aforo del 30% en salas pequeñas e independientes, incluso de Capital y de Rawson, está habilitado. 


"Los municipios tienen la potestad de decidir sobre sus propias actividades. A nivel provincial, las actividades con público en espacios independientes están autorizada cumpliendo los protocolos correspondientes", dijo Virginia Agote a DIARIO DE CUYO. Además, la secretaria de Turismo y Cultura expresó que se pueden habilitar hasta un 30% de la capacidad máxima de estos espacios. De igual manera, Sandra Barceló sostuvo que "las salas independientes como por ejemplo, El Avispero o Sala Z (entre las más conocidas de las que hay en Capital) pueden trabajar con público siempre que puedan informar al ministerio qué tipo de espectáculo realizan y si cumplen con el cupo del 30%". La secretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Capital añadió que "en espacios como Galería Artify, deben primero reservar turnos y cupos para visitas, mediante contacto por correo o teléfono. En todos los casos, los lugares privados e independientes, pueden solicitar la autorización para actividades puntuales y concretas".


 En Rawson, desde la Dirección de Cultura Yazmín Sehara informó que "aplicamos un criterio general y adherimos plenamente al decreto, si bien, las salas que requieran autorización deberán cumplir los requisitos previstos por la autoridad nacional". En sintonía, Patricia Gimeno, directora del Teatro Kummel comentó: "Sólo están autorizados, por el momento, los espacios independientes para actividad con público presencial".


El 23 de septiembre, el Gobierno provincial había habilitado a salas pequeñas e independientes a operar con un cupo de 30% de su capacidad máxima, con el sello de establecimiento seguro y cumpliendo con el protocolo. El decreto 792 del 11 de octubre, dio marcha atrás a la apertura de tales espacios situados en Rawson y Capital (aunque estableciendo nuevas excepciones), debido a que son los centros urbanos de mayor concentración poblacional en la provincia y dado que San Juan continúa con aumento sostenido del número de casos de Covid positivo en dichos distritos. Tal como señalaron las funcionarias, ambos municipios tienen la posibilidad de autorizar salas de teatro y cine o espacios de arte independientes y pequeños, con aforo reducido, siguiendo protocolo.