La casa está lista y preparan la mudanza. Para poner a punto al Museo de Bellas Artes Franklin Rawson se realiza desde hace meses un intenso trabajo, que tiene que ver con la restauración de las obras y la confección del guión que determina cómo serán expuestas (curaduría) a partir del momento de la inauguración, que podría ocurrir en un par de meses, con la presencia de la presidente Cristina Kirchner.

Según datos oficiales, la colección del Museo de Bellas Artes está integrada por 945 piezas, de las cuales 450 son pinturas, 90 esculturas, 302 grabados, entre otras obras. Sólamente el año pasado fueron restaurados 40 cuadros, y ese trabajo aún continúa en talleres que se montaron en el antiguo museo, en la avenida Rawson (casa que compartía con el Histórico Agustín Gnecco), donde personal del museo y especialistas contratados en Buenos Aires para aportar sus conocimientos, se abocan a reparar los marcos, cambiarlos y estirar los lienzos; o el trabajo más minucioso- como también lento y costoso-de la conservación de la pintura en sí, que va desde tratamientos especiales para limpiarlas de hongos hasta mantenerlas almacenadas en un lugar con la temperatura acorde (ver imágenes). El grupo humano que trabaja en la puesta a punto de la mudanza está integrado por seis personas que trabajan en forma estable con el museo, por lo que se tendría que sumar más personal para el funcionamiento del nuevo edificio, aunque aún no se determinó cuántas ni que cargos.

Además del trabajo de restauración, una las tareas fundamentales de esta etapa del museo es la investigación sobre algunas obras que componen la colección que son de autores anónimos en algunos casos o es necesario confirmar datos del pintor en otros casos. La idea es contar con la información más exacta posible para publicar el año próximo un completo catálogo sobre el museo. Otro aspecto considerado central es el área educativa, no solo a través de los talleres para niños, sino con el diseño la visitas guiadas, la organización de actividades en las salas de lectura que tiene el nuevo edificio y todo lo que sirva para insertar al museo en la comunidad.

El recorrido

En paralelo, la obra de construcción y refacción del edificio para el museo incluyó también la panelería necesaria para montar la muestra de la colección principal. En base al guión que se armó para dar unidad y explicar qué se expondrá, – en el que trabajaron Eduardo Peñafort y Silvina Martínez- se diseñaron los paneles, en distintos colores, con textos explicativos, incluidas algunas frases de personalidades tan diferentes como Sarmiento o el sanjuanino Jorge Leonidas que enmarcarán los núcleos en los que quedará dividida la colección central, que no será expuesta en su totalidad. ‘Lo que se va a mostrar una parte de la colección, no solo porque no entra, sino también porque no toda es del mismo nivel’, explicó Agote.

La obra del museo será presentada en la gran sala de la colección, que es de importantes dimensiones y donde a través de recursos de montaje se expondrán diferentes grupos de pinturas; habrá otro espacio más chico, con la pintura extranjera y se dispuso una sala de exposiciones temporarias, que será inaugurada con la muestra de dibujos y grabados de la colección, de artistas sanjuaninos y nacionales. Mientras que cerca de la entrada del museo, el visitante se encontrará con la sala dedicada a los artistas de San Juan, que mostrará en esta primera etapa el Arte sanjuanino contemporáneo en sus distintas expresiones.