Cultores y difusores de la música cuyana, Los Videla han tenido un 2022 movidito por la provincia y también afuera: cantaron en el Festival de Cosquín -donde en 2020 ganaron los Espectáculos Callejeros-, compartieron escenario con Juan Carlos Baglietto, Sandra Mihanovich e Hilda Lizarazu, estuvieron con la Sinfónica de la UNSJ dirigidos por Popi Spatocco; grabaron con Lito Vitale y también agitaron distintos escenarios de Buenos Aires (como La Trastienda), Jujuy, Mendoza y San Luis, por citar algo de lo que va dejando en su haber este productivo año. En pocos días más comenzarán a transitar la temporada festivalera, pero antes de eso hay una cita obligada para los amantes del folclore de la región. Mañana a las 22 hs darán rienda suelta a su "mega peña" Cantando por Cuyo, con muy buena compañía: los mendocinos de La Melga y los puntanos Trébol Mercedino y La Cautana; además de Andrés Cantos y de Jorge Pascual Recabarren en la conducción. 


"La verdad es que estamos muy ansiosos. Luego de haber andado por distintos lugares del país a lo largo del año y con excelente recepción para la música cuyana, volvemos a nuestra gran peña, que estuvimos dos años sin hacerla por el tema de pandemia. Estamos más que felices y agradecidos de que ya llegue este momento y hemos preparado un espectáculo especial para esa noche", comentó Claudio en diálogo con DIARIO DE CUYO. "Vamos a mostrar algo de lo nuevo que estamos grabando para el nuevo disco, como la tonada Regreso a San Juan, del mendocino Fabiano Navarro. Después de haberla grabado con Lito Vitale, para nosotros es muy especial y queremos presentarla en sociedad. También vamos a hacer mucho hincapié en los poetas contemporáneos", adelantó. El nuevo disco verá la luz antes de fin de año, para que pueda recorrer los festivales. Aún sin nombre, será el tercero luego de Linaje (2019) y De la misma piel (2010).


Pasada la peña, el combo que completan su hermana Noemí (primera voz), Jonatan Vera (primera guitarra y dirección musical), Santiago Suárez (segunda guitarra), Emanuel Rodríguez (batería) y Carla Pereyra (bajo), comenzará a andar los festivales y el primero será este mes, en el anfiteatro del Auditorio: "San Juan celebra la Cuyanía", donde cantarán el viernes 18. 


 EL DATO 

La peña de Los Videla. Viernes 4, Sala del Sol (Av. Rawson 1358 S). 22 hs. Entrada gral. $1.000. Reservas 2645590008