La noticia de la Revolución de Mayo llegó a San Juan bastante después de ocurrida en Buenos Aires. El mismo día que el enviado trajo la "buena nueva", alentando la concreción del primer gobierno patrio; otro lo hizo desde Córdoba, pidiendo continuar con el orden vigente y el respeto al Virrey Cisneros. Finalmente, la provincia tomó partido por la revolución y se convirtió así en la segunda que lo hizo a nivel nacional, luego de San Luis. Esta es, en síntesis, la historia que con sus matices contará "San Juan se juega por el país", el cuadro argumental que representará a la provincia el 31 de enero en el Festival Nacional de Folclore de Cosquín -que comienza a rodar hoy sus bodas de oro, ver aparte-; y que los sanjuaninos podrán ver a manera de adelanto, el domingo próximo en el Anfiteatro del Auditorio, a partir de las 21 y con entrada libre.

50 son los artistas -bailarines, actores y músicos- que con atuendos de época dan vida a esta puesta pergeñada por Gerardo Lecich (el director del Ballet San Juan nuestro tiempo que también debutará como compositor, ya que todas las canciones tienen letra suya), que resultó ganadora de entre 10 proyectos en agosto pasado y que, en el marco del Bicentenario, hará un repaso de cómo se vivió aquí la Gesta de Mayo de 1810.

"Que nosotros, una aldeíta pegada a la montaña, le dijera sí a la revolución de allá, y que esa decisión fuera tan importante para la realidad que se estaba viviendo, me pareció una historia fascinante para contar. Y se armó como una historia cantada y bailada. En vez de buscar a alguien que vaya relatando, son las letras de las canciones -con ritmos tradicionales como el cielito o un sereno- las que van narrando lo que sucede, lo que le da dinamismo al show", comentó Lecich, cuya propuesta integral -a modo gráfico- está dividida en 8 cuadros:

1-La presentación del locutor (Jorge Pascual Recabarren), que remata en una tonada con cogollo. 2- El baile del pueblo (con ritmo de sereno). 3- La clase acomodada -patricios y españoles- que apoya la revolución al son de un cielito. 4- Se suman los mestizos y zambos, con la cadencia de La Mariquita. 5- El contrapunto de ideas, representado en el flamenco y el malambo. 6- Los esclavos que también manifiestan su adhesión al cambio, a puro candombe. 7- Todo San Juan festeja la revolución, al son de la cueca cuyana. 8- Saludo final con un gato cuyano.

"Si bien nos hemos tomado muchas licencias para no perder la idea de show que el público de Cosquín está acostumbrado a ver, el cuadro tiene mucho folclore y es muy nuestro en todo sentido. La idea es que Cosquín vea que San Juan está a la altura con una propuesta histórica y al mismo tiempo alegre y dinámica", agregó el coreógrafo, que destacó el trabajo del equipo y que contó con el asesoramiento de Edgardo Mendoza en cuanto a datos históricos y con la dirección musical de Jonatan Vera y Hugo Figueroa (a cargo también de los arreglos).

Conforme con lo que va viendo en los ensayos, sin embargo Lecich confesó que lo que lo inquieta es la televisación y el sonido del Festival; que juegan un rol importante sobre todo para quienes seguirán la actuación local a través de la TV. Sucede que por un lado, no se acuerda nada con las cámaras que emiten el encuentro; y por otro, el hecho de llevar músicos en vivo, puede terminar siendo un riesgo, teniendo en cuenta las fallas que ha tenido Cosquín en este punto en ediciones anteriores.

Por lo pronto, y aunque queda tiempo para ajustar detalles, la delegación podrá percibir la primera respuesta de sus coterráneos el próximo domingo, en vivo y en directo.