Más de 25 mil participantes de 185 países. Unos veinte argentinos y entre ellos una sanjuanina: Camila Inés Sánchez Quiroga, violista, 21 años, es parte del "XIX Festival mundial de la juventud y los estudiantes" que desde 1947 y cada cuatro años se celebra en distintas partes del mundo; este año (del 14 al 22 de octubre) en Rusia. Sochi es la sede del encuentro cuyo objetivo es ser "el evento juvenil internacional más memorable en el mundo", al decir Grigory Petushkov, presidente del Comité. Hasta allí llegó Camila, para sumarse a la orquesta de este festival multitemático (y de fuerte tinte político), que tocará esta noche un repertorio integrado mayormente por obras de compositores nacionales. Compuesta en su mayoría por rusos, sólo 7 son extranjeros y ella es la única argentina. Viajó desde Italia, adonde se instaló para continuar su carrera, costeando con sus ahorros los pasajes en avión, lo único que no cubre el Festival.

Camila y otras participantes del Festival.


"Cami nos contó que está en un hotel relindo, a una hora de la ciudad. Tiene poco tiempo para pasear y muchas horas de ensayo", contó a DIARIO DE CUYO Cecilia Quiroga, su mamá, profesora en Educación Musical y esposa de Claudio Sánchez, 1er cello solista de la Sinfónica y fundador-director de la Orquesta Juvenil del Dpto. de Música de la UNSJ; y ambos fundadores de la Sinfónica Juvenil de la Dir. Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

El "Palacio de hielo Bolshoi", donde fue la apertura.

Desde que estaba en la Orquesta del Bicentenario (a los 14 años) que Camila no deja reposar sus alas. Cuando terminó el preuniversitario de la Escuela de Música, ingresó al ISA del Colón. Mientras, tomaba clases particulares, audicionaba y viajaba para perfeccionarse. La joven, que durante más de un año tocó -por concurso- en la Sinfónica Nacional, ganó en abril una beca para integrar una orquesta en Alemania (allí decidió anotarse para el Festival), pasó por Suiza y Madrid; y llegó a Roma, donde eligió radicarse.