"1 día de esos", es el título de la serie web, creada exclusivamente para ver desde Instagram TV, con el protagónico a cargo de Ailín Salas. A lo largo de 12 episodios de no más de 4 minutos, esta producción diseñada para seguir desde IGTV, tiene la finalidad de intentar irrumpir, atrapar y conquistar, a fuerza de guión, factura técnica y actuaciones, la atención cada vez más lábil de los usuarios de redes sociales.


"La empezamos a hacer en 2018 cuando Instagram era distinto a lo que es hoy y nadie hacía shows en vivo ni programas de televisión por Zoom como hoy", contó Andy Gorostiaga, coautor junto a Sabrina "Sal" Barca, a quien conoció hace una década en la escuela de teatro de Augusto Fernández y actualmente vive en Nueva York. Así, hace 2 años, comenzó a girar el proceso de creación a distancia, que jamás imaginaron que estrenaría en medio de una pandemia, con usuarios cautivos de sus teléfonos. 


Gorostiaga detalló que de Barca surgieron la historia y la idea de usar Instagram y de él la de desarrollarlo en formato vertical. "Empecé a ver directores, fotógrafas o gente del mundo 'fashion' que en Instagram lo hacían y pensé: 'No hay vuelta atrás'", recordó sobre los inicios de la propuesta que marcó su debut como director, tras un año de reconocimientos por su protagónico en Broder, tira de la TV Pública que bucea en el universo del hip hop y que fue seleccionada para la competencia de series cortas del Festival de Cannes, entre otros.


Para mí fue clave e importante la edición. De repente hay ciertas sorpresas, yo fui el editor principal de la serie y hay algo de los cortes de pantalla, de que aparezca una cara arriba y otra abajo en una conversación o ir jugando con cosas, mezclado con la música y las actuaciones", explicó el realizador sobre los contenidos.


Con un reparto que completan Mariana Genesio, Camila Peralta, Camilo Cuello Vitale y Ramiro Martínez, entre otros; la serie puede seguirse desde el usuario de Instagram @1deesosdias y acompaña durante un día a Mumi Gutiérrez (Salas), una joven que va a una fiesta para encontrarse con el hombre de sus sueños. Todos los episodios ya están subidos en la red y tienen un formato dinámico, con una pantalla dividida en diferentes cuadros que se combina con la música y el trabajo actoral; filmados en formato vertical con Iphone 7, 8 y X, con el objetivo de complementar la naturaleza móvil y digital. (Télam)