Durante años, las artes circenses fueron aprendiéndose y transmitiéndose a través de varias generaciones de históricas compañías, en las propias carpas itinerantes que viajaban por las rutas, entre pueblos y ciudades. Una herencia familiar de maestros a alumnos, de padres a hijos. Y más recientemente en los circuitos de artes callejeros, donde los colectivos de jóvenes artistas organizan sus propios talleres de manera autogestionada, tal como ha sucedido en estas últimas temporadas con las convocatorias del San Juglar, que anualmente ofrece espacios de formación y también espectáculos abiertos para la comunidad local. Pero la pandemia dio vuelta todo. Lejos de dispersar sus energías, los artistas locales se organizaron para no perder terreno y con el regreso paulatino de las actividades culturales, lograron algo jamás imaginado: establecer la base de sus talleres en el Ferrourbanístico.


El colectivo de artistas circenses había presentado una propuesta al Ministerio de Turismo y Cultura; y tras una evaluación, quedaron seleccionados 16 proyectos para aprovechar el espacio que ofrece el edificio, en el marco de un plan de contingencia que había surgido como una de las iniciativas planteadas en el Acuerdo San Juan. Entre las postulaciones (desde artistas plásticos, agrupaciones murgueras, academias de danza, arte urbano, fotografía y K-pop entre otros) estaba la de este colectivo, que logró un sueño muy anhelado, dar vida al primer Centro de Enseñanza de Arte Circense. Sus talleres ofrecen tanto a niños como a jóvenes y adultos varias disciplinas integrales: acroequilibrio, acrotelas, títeres, swing, producción visual y yoga.


"Es una herramienta de formación artística pero también humana, en valores, principios y formas de asociarnos. Siempre fue complejo ordenarnos, pero lo que produjo la pandemia fue un momento muy oportuno para organizarnos y ahora está funcionando", contó Jorge García, que junto a Laura Pardo, son los referentes que coordinan con los talleres esta "Escuela de Circo" que ya tiene un reconocimiento por parte del ministerio. En principio funcionará por tres meses, pero el objetivo es que se consolide como un espacio institucionalizado a largo plazo, con un status similar al de las carreras de artes circenses en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) o la Escuela Municipal de Rosario.


"Son nuestros modelos de referencia a seguir, puesto que gracias a dichas instituciones se formaron grandes artistas de circo. Entonces queremos que se puedan traer esos ejemplos aquí, con la posibilidad de construir un sistema de becas y otras herramientas que inviten a la comunidad a aprender", manifestó el tallerista.


El núcleo sostiene que el arte circense va más allá de lo escénico, el maquillaje, la actitud, la creación y la improvisación; y otro aspecto que buscan desarrollar es que el espacio se convierta en un centro de producción que genere fuentes de trabajo. "Hay un buen mercado en San Juan donde se solicitan muchos servicios de entrenamiento, estamos capacitados para trabajar, desde la Fiesta del Sol hasta las colonias de verano y festivales departamentales. El arte circense en la provincia tiene mucho terreno por explorar", opinó Jorge.


La propuesta de la escuela está en etapa experimental y sus clases cuentan con cupos limitados, ya que deben cumplir con los requisitos y protocolos Covid-19 vigentes. Los talleres están divididos por edades específicas (de 6 a 12 y de 12 en adelante, sin límite de edad), tienen aranceles por día o mensual, accesibles y económicos. Lo más importante, es que no se requiere experiencia previa.


El hecho de contar con un espacio como el Ferrourbanístico, es "revolucionario", según definió el coordinador: "La mayoría de las veces, las propuestas callejeras en espacios públicos terminan siendo inestables y también perseguidas por la policía. Esto es histórico. Por eso tenemos muchas ganas de continuar", concluyó.


Lejos de la carpa, de las arenas y de los tráileres, hoy la tradición del circo se renueva y se readapta a los nuevos desafíos del presente, pero sin dudas, contar con una escuela, es un paso importante en el largo camino de ser reconocidos como trabajadores culturales en la provincia.


Para agendar


En la Escuela de Circo del Ferrourbanístico funciona el taller de acroequilibrio para niños (lunes y miércoles de 17hs. a 18.30hs. Con Sole Moles: 2644055456. Taller Producciones visuales y circo para niños  (jueves 17hs a 18.30hs). Con Anila Zocar: 26458118663. Taller Acrotelas para adolescentes (martes y jueves de 19hs. a 20.30hs.). Con Poli Jofré: 2644829898. Acrotelas para niños (miércoles a las 19hs.) Con Pili Gallardo: 2645647896. Yoga para adolescentes y adultos (miércoles y viernes de 10 a 11.30) Con Laura Pardo 2645315199. Taller Acrotelas y acrobacias (lunes a jueves de 17hs. a 18.30hs. y de 19hs a 20.30). Con Tino Gambina: 2645284247. Taller Hula Hoop (miércoles 19hs. y viernes 17hs.) Con Andrea Rivero: 2644406343. Titiriarte (lunes y miércoles de 17hs. a 18.30hs.) Con Vero Almirón: 2644169194. Taller swing y antispinning (miércoles de 19hs. a 20.30hs.). Con Florencia Galeote: 2645053862.